San Juan, 19 feb (EFEUSA).- El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, manifestó hoy su "apoyo incondicional" al sistema universitario "público, accesible, democrático y autónomo" e indicó que ha sido "botín de guerra" de los partidos durante años.

En declaraciones en un seminario de capacitación organizado para los legisladores municipales del PIP, Dalmau explicó que tanto el Partido Popular Democrático (PPD) como el Partido Nuevo Progresista (PNP) han tomado la Universidad de Puerto Rico (UPR) "por asalto" y han "menoscabado sus recursos" a lo largo de los años.

Las palabras se producen después de la dimisión este jueves de diez de once rectores, así como de la presidenta interina, Celeste Freytes.

Además consideró "inaceptable" el recorte de 300 millones de dólares propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para contribuir de esta manera a la salida de la crisis.

También dijo que era "inaceptable" la "forma incendiaria" como se han dirigido y referido a la UPR y sus responsables desde La Fortaleza -sede del Ejecutivo-.

Por último, pidió al gobierno de la isla que "de un paso atrás" y dialogue con la UPR.