Los servicios de salud mental que presta APS Healthcare "tienen muchas áreas de oportunidad" aceptó el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo Rivera Cardona, refiriéndose a que se pueden mejorar. 

Las críticas a los servicios que ofrece la compañía han sido la constante en las vistas públicas que lleva a cabo la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado que discute la Resolución 249 para ordenar una investigación de los programas de prevención que ofrece la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), así como el tratamiento de salud mental a niños, jóvenes y adultos, y las condiciones de las plantas físicas de las instalaciones del organismo.

Aunque la investigación va dirigida a Assmca, durante el día de ayer y hoy, las críticas fueron hacia la compañía APS, a través del testimonio de pacientes y familiares y del testimonio de la senadora Rossana López, quien preside la Comisión.

López dijo que la semana pasada visitó una clínica de APS y pudo constatar las críticas de los pacientes a la compañía. Al final de la vista pública Rivera Cardona aceptó que los servicios prestados por APS pudieran ser mejores.

"Hay muchas áreas de oportunidad no sólo en el área mental sino en la física. En el pasado no se fue enfático en la fiscalización y eso ha permitido que el paciente pague", dijo Rivera Cardona evitando entrar en críticas directas.

Durante la vista pública el director aceptó que conocen de las largas horas de espera que tienen los pacientes en los consultorios y, de que en muchas ocasiones, las consultas con los psiquiatras duran solo cinco minutos.

A preguntas de la senadora Itzamar Peña, Rivera Cardona dijo que Ases implementó un programa para fortalecer el programa de cumplimiento de contrato. Entre las medidas establecidas, figuran las visitas sorpresas de personal de Ases a instalaciones para evaluar los servicios, la contratación de personal para que haga estas visitas y la contratación de profesionales de la salud mental que puedan supervisar con conocimiento la calidad de los servicios prestados, entre otros.

El contrato con APS se venció el pasado 30 de junio y fue extendido por un año ante el poco tiempo para establecer un proceso de propuestas.

Rivera Cardona enfatizó hoy que para la nueva contratación habrá un proceso de Request for Proposals (RFP), que comenzará en enero para que esté culminado en abril y lograr que el nuevo contrato, sea con APS o con otra compañía, comience en julio.

"Si serán los mismos o vendrán nuevos eso no lo sabremos hasta que no salga el RFP... lo que tengo seguro es que va a haber un proceso de RFP", dijo Rivera Cardona.

Por su parte, el administrador de Assmca, el doctor Salvador Santiago Negrón, aceptó que la "prestación de servicios ha sido altamente afectada" por varias razones, entre estas, las bajas de personal dejadas por la Ley 7 y la Ley 70. 

También mencionó la necesidad de herramientas para poder llevar a cabo sus funciones como equipo médico, aires acondicionados y sillas, entre otras.

Sin embargo, la crítica más severa fue a la cantidad de dinero que se supone APS le pague a Assmca por los servicios que le ofrece a los pacientes. Supuestamente, las primas pagadas a Assmca son la mitad de lo que la compañía le paga a los hospitales privados por los mismos servicios.

"Ese es un problema bien serio que tenemos que atender con la nueva contratación", dijo Santiago Negrón.