Ante la abultada deuda que arrastra con los proveedores del Plan de Salud del Gobierno (PSG), la Administración de Seguros de Salud (ASES) reclamó este miércoles ante el Senado la aprobación de un proyecto de ley que le permitiría obtener a esa entidad una línea de crédito de $150 millones en busca de garantizar la continuidad de servicios para los beneficiarios del plan de salud público.

El director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera Cardona, recordó a los miembros de la Comisión senatorial de Hacienda que esa corporación pública adeuda unos $200 millones a proveedores de salud del PSG, como médicos, hospitales, laboratorios y farmacias, y que esa obligación corresponde al mes de marzo, cuando el programa operaba bajo un viejo modelo de cuidado médico.

Relacionadas

Rivera Cardona señaló que, además de la aprobación del presupuesto recomendado de $2,823 millones para el próximo año fiscal, es necesario darle paso al Proyecto de la Cámara 2501, que autorizaría a la ASES a tomar a préstamo o incurrir en obligaciones para pagar sus deudas con las aseguradoras y los proveedores de salud. 

La medida, de la autoría de la representante Lydia Méndez, no establece cuál sería la garantía de repago, pero dispone que la Junta de Directores de ASES y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) deberán aprobar los términos de la transacción.

“Lo que se busca es flexibilidad para no perder oportunidades cuando lleguen a nuestra puerta”, manifestó sobre los propósitos de la pieza legislativa.

“Nos enfrentamos con grandes retos para finales de este año fiscal y el próximo, especialmente por la falta de una línea de crédito para cumplir puntualmente con nuestras obligaciones, la situación de deuda a nuestros proveedores de servicios de salud por servicios prestados al PSG en marzo y la posible reducción de las primas de Medicare Advantage, que tiene un efecto en nuestros 250,000 beneficiarios Platino”, abundó al referirse a la situación fiscal de ASES. 

Previo a la vista sobre el presupuesto en el Senado, Rivera Cardona compareció ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes para defender el proyecto, y allí dijo que la legislación permitiría a la ASES obtener financiamiento público o privado para asegurar la continuidad de los servicios del PSG.

El senador José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, anticipó que cuando la medida llegue ante la consideración de ese cuerpo la atenderían con celeridad. 

En noviembre pasado, la banca privada no le renovó a ASES una línea de crédito de $100 millones, y la corporación pública recurrió al BGF, que le extendió una línea de crédito de $100 millones. Sin embargo, debido al grave problema de liquidez del BGF, la institución suspendió el crédito desde marzo. 

Rivera Cardona, además, propuso múltiples enmiendas a la ley orgánica de ASES como vías para allegar ingresos adicionales. 

Sobre el presupuesto de $2,823 millones, dijo que contiene una reducción de $230,000 de la Resolución Conjunta del Presupuesto General para gastos de funcionamiento de ASES. Sin embargo, incluye una asignación de $1,612 millones de fondos federales, que supone un alza de $599 millones en ese renglón comparado con el presente año fiscal.