El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera Cardona, refutó las alegaciones hechas por médicos inconformes con el desembolso de capital asignado para subvencionar el establecimiento de un sistema electrónico de expedientes médicos en Puerto Rico.

Rivera Cardona calificó de "totalmente desacertados" y producto de "desconocimiento del proceso" impuesto por las autoridades federales las declaraciones de los galenos que opinaron que ASES se ha apropiado de dinero para encaminar el nuevo sistema de expedientes digitales en consultorios, hospitales, laboratorios u otras instalaciones de salud.

"Hay $46,5 millones otorgados desde octubre de 2012 hasta ayer (miércoles)", puntualizó Rivera Cardona para rechazar denuncias encabezadas por la doctora Alicia Feliberti, expresidenta del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico.

"Decir que no se están dando los incentivos es incorrecto", insistió Rivera Cardona en una conferencia de prensa conjunta este jueves en El Capitolio con el secretario de Salud, Francisco Joglar, y el senador popular José Luis Dalmau.

Puntualizó que el desembolso de ese dinero "responde a requerimientos federales, no de ASES" y sugirió que si algún médico entiende que se ha incumplido en algo, procede "que pida una revisión" para que pueda obtener los subsidios para implantar los expedientes digitales, según dicta la nueva ley federal de acceso a la salud (Obamacare).

Acompañado también del directivo de la Corporación de Intercambio Electrónico de Información de Salud (PRHIN), Antonio Sisco, el titular de ASES explicó que siguiendo criterios federales sobre el tipo de instalación médica y otros factores, se procede a desembolsar fondos para la adquisición de los programas computadorizados para tener los expedientes electrónicos, entre otras iniciativas relacionadas.

Sisco, al respecto, mencionó que los topes son de $63,750 para los médicos y de hasta $2 millones para los hospitales. El jefe del PRHIN dijo que los hospitales aquí han respondido a las nuevas exigencias federales sobre los expedientes electrónicos, pero pocos galenos han hecho acercamientos a su entidad para prepararse para ese cambio.

Según Sisco, los incentivos son escalonados y están sujetos a cumplir con exigencias federales precisas.

 Los funcionarios acompañaron a Dalmau al anunciarse un proyecto de ley que propone la no renovación de licencias a los médicos u otros profesionales de la salud, si al 31 de diciembre próximo, no han respondido a las exigencias para registrarse y prepararse a adoptar el sistema de expedientes electrónicos e intercambio de esa información médica entre hospitales, consultorios y laboratorios en Puerto Rico y los Estados Unidos.

Dalmau dijo que el cambio reclamado por el “Obamacare” "suena un poco oneroso, pero a la larga es beneficioso para todo el mundo".

La plataforma de intercambio confidencial de información médica digitalizada ya está operacional en el país, según Sisco, pero solo falta que la mayoría de los 14,000 médicos certificados respondan a las nuevas exigencias federales. Solo unos 300 galenos han respondido recientemente a esos requerimientos.

Sisco insistió en que el nuevo sistema garantiza controles de acceso a información privilegiada del paciente, que sería compartida de forma fragmentada, de acuerdo a diagnósticos o tratamientos recomendados para el paciente en un consultorio u hospital.

Joglar destacó que el nuevo sistema de expedientes electrónicos frenará los servicios descoordinados y permitirá "poner el paciente al frente en los servicios de salud". Consideró que ese sistema es pieza básica para un sistema integrado de salud en Puerto Rico.

El Secretario de Salud también comentó que el sistema garantizaría estadísticas en tiempo real sobre diagnósticos reiterados en distintos pueblos, lo que puede alertar al momento sobre el surgimiento de un brote u otra situación que requiera iniciativas rápidas del Departamento de Salud u otras entidades sanitarias.