El Departamento de Trabajo federal asignó sobre $6 millones a Puerto Rico para adiestrar personas que perdieron su empleo en industrias de alta demanda, anunció este jueves el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

La asignación proviene del programa de Subsidios de Emergencia Nacional para la Creación de Empleos del Departamento del Trabajo federal y llega en un momento apropiado para la Isla por el alto desempleo en el país, según indicó el comisionado en declaraciones escritas.

“Ciertamente en un momento en que las estadísticas de desempleo en Puerto Rico son las más altas que se han visto en los últimos 22 años, esta asignación del gobierno federal es un aliciente para la creación de empleos y capacitación a personas que quedaron desempleadas sin que fuera su culpa”, expresó Pierluisi.

Según el líder estadista, las cifras más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo federal indican que el pasado mes de mayo habían 992,682 personas empleadas en Puerto Rico. Eso es 5,427 menos que en abril de 2014 y 27,090 menos que en mayo de 2013, dijo.

Este número de personas empleadas en Puerto Rico, según alegó el comisionado residente, es el más bajo desde mayo de 1992.

 Desde que la actual administración asumió el poder en enero de 2013, el número de personas empleadas en Puerto Rico ha disminuido en 37,921, agregó Pierluisi.

En otro comunicado en el que anunciaba la asignación, el director de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Prfaa, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, afirmó que “una de las prioridades desde el inicio de nuestra administración, ha sido encaminar la recuperación de la economía de Puerto Rico con la creación de empleos. Este programa permitirá el readiestramiento de estos compatriotas para su reincorporación a la fuerza laboral del País con nuevos empleos bien remunerados que ayuden al desarrollo y la estabilidad de la economía puertorriqueña”.