Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Asignan $100 millones para la recuperación de los municipios

Por Femmy Irizarry Álvarez 12/07/2017 |01:53 p.m.
El mantario indicó que la Junta de Supervisión Fiscal revisará la medida aprobada a esos fines. (Suministrada)  
Ante las pérdidas de recaudos tras el azote del huracán María.

Un fondo de $100 millones, sería distribuido entre los 78 municipios ante la merma de recaudos y los gastos de emergencia tras el paso del huracán María.

El anuncio lo hizo hoy el gobernador Ricardo Rosselló cuando presentó la propuesta del Fondo de Recuperación Municipal, que será legislado, e impactará por igual a todos los pueblos.

“Los municipios han perdido ingresos por conducto de recaudos, han tenido un descuadre en la caja y han tenido que gastar mucho dinero para poder atender la situación crítica. Siendo la primera línea de defensa y los municipios estando en una situación precaria de liquidez queriamos antender esta situación para poder darle liquidez”, dijo el gobernador que explicó que esto funcionará como un tipo de “grand” (aportación especial) que luego no tendrá que ser reembolsada.

Agregó que “lo importante es que este Fondo contará con un mecanismo claro para aprobar el desembolso de los fondos”.

Son los municipios los que tienen que presentar evidencia de la merma en ingresos y los gastos extraordinarios por la emergencia, para que entonces la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) los evalúe y el Departamento de Hacienda proceda al desembolso.

Rosselló tuvo un encuentro hoy con miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes.

El mantario indicó que la Junta de Supervisión Fiscal revisará la medida aprobada a esos fines.

En la conferencia de prensa en La Fortaleza estuvieron los alcaldes populares de San Lorenzo, José R. Román y la de Morovis, Carmen Maldonado; así como los novoprogresistas, el de Arecibo y presidente de la Federación, Carlos Molina; el de Naranjito, Orlando Ortiz, de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, de Yauco, Ángel Luigi Torres; Naguabo, Noe Marcano, y la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto.

 
Encuentran más chavitos para los alcaldes

El gobernador Ricardo Rosselló informó que encontraron un poquito más de ingresos en caja y se lo pasaron a los municipios para que sigan operando.


También asistió la ayudante del alcalde de Cayey y presidente de la Asociación, Rolando Ortiz.

Atentos a la reforma contributiva federal

En temas relacionados, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se reunió con la Junta Directiva de la Federación de Alcaldes para discutir los retos que enfrenta Puerto Rico ante la discusión de la reforma contributiva federal y advertir al Congreso sobre el impacto que tendría esta medida en la economía de la Isla.

La Federación de Alcaldes agrupa a los primeros ejecutivos municipales afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

“La reforma contributiva federal busca proteger los empleos americanos. Exigimos trato igual para Puerto Rico porque los empleos de la Isla son empleos americanos”, destacó el primer mandatario en declaraciones escritas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, sostuvo que “nuestros municipios se afectarán si no nos tratan como estado para la exención total sobre las importaciones a suelo americano”.

“Estamos en sintonía con el gobernador Rosselló Nevares y apoyamos su propuesta. No nos pueden imponer contribuciones federales sin darnos representación política en el Congreso y participación igualitaria en programas federales”, agregó el también alcalde de Arecibo.

Rosselló Nevares advirtió que “no lograr trato igual para Puerto Rico sería devastador para la economía y para las finanzas de los municipios arriesgando más de 250,000 empleos”.

Sobre el estatus, el gobernador aseguró que seguirá trabajando con la Comisión Igualdad y el liderato del PNP para cabildear a favor de la estadidad para Puerto Rico.

En la reunión con el mandatario en el Palacio Santa Catalina estuvieron presentes: Molina, presidente de la Federación de Alcaldes y alcalde de Arecibo; Noé Marcano, primer vicepresidente y alcalde de Naguabo; Lornna Soto, segunda vicepresidenta y alcaldesa de Canóvanas; Orlando Ortiz, tercer vicepresidente y alcalde de Naranjito; Félix “El Cano” Delgado tesorero y alcalde de Cataño; y Ángel Luigi Torres, secretario y alcalde de Yauco.

 
Rosselló: "Cuando estás en la colonia, todo es temporero"

El gobernador Ricardo Rosselló dijo que uno de sus objetivos es "tener igualdad" para Puerto Rico y poner al país "en una posición de progreso".


Regresa a la portada