El gobierno de Estados Unidos ha asignado a Puerto Rico $3.15 millones en fondos federares para fortalecer las medidas de precaución para enfrentar el ébola, como parte de un esfuerzo de la administración del presidente Barack Obama para evitar contagios del mortal virus en la nación estadounidense.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, indicó mediante comunicado de prensa que los fondos forman parte de una asignación de $7,000 millones que el presidente solicitó al Congreso para sufragar los esfuerzos para evitar que se propague la epidemia.

Pierluisi explicó que se están asignando $870,000 a través de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para agilizar la planificación y preparación operacional de respuesta por el virus del ébola en Puerto Rico. 

Por su parte, el Departamento de Salud federal asignó $1.25 millones para la compra de equipo protector, entrenamiento de personal, preparación de salas de aislamiento y crear puntos para muestras de laboratorios en áreas de aislamiento.  Además, asignó $1.03 millones adicionales para el Programa de Preparación de Hospitales de Puerto Rico.

“Es necesario reiterar que no hay casos del virus del ébola en Puerto Rico, ni presuntos ni confirmados, pero Puerto Rico, al igual que las demás jurisdicciones de Estados Unidos, tiene que tomar medidas para prepararse ante la eventualidad de que surja un caso”, enfatizó el comisionado residente.

Se informó que además de los $6,000 millones, la administración Obama está solicitando fondos adicionales para más investigaciones para el desarrollo de medicamentos contra el ébola, así como más de $1,000 millones adicional en fondos contingentes para preparativos domésticos adicionales, respuesta internacional al ébola y la seguridad de salud global, que serían utilizados si el presidente los designa como necesarios.