La Cámara de Representantes de Estados Unidos asignó $3.8 millones para financiar dos proyectos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en Puerto Rico, informó este viernes el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

La asignación, indicó, es parte de Ley de Asignaciones para el Desarrollo de Agua y Energía y Agencias Relacionadas para el Año Fiscal 2015, que separó $3 millones para continuar la construcción de control de inundaciones a lo largo de la parte superior del Canal Margarita en la cuenca del Río Puerto Nuevo y $800,000 para inspeccionar la profundidad actual de la Bahía de San Juan con el fin de determinar dónde puede ser necesario un dragado de mantenimiento.

"He sido un fuerte defensor de los proyectos del Cuerpo del Ejército en Puerto Rico. El proyecto de control de inundaciones del Río Puerto Nuevo es el más activo que tiene el Cuerpo bajo construcción en Puerto Rico. Hasta la fecha, el ejército ha gastado más de $230 millones canalizando varios kilómetros del río, comenzando en su desembocadura en la Bahía de San Juan y continuando aguas arriba hasta el Canal Margarita", sostuvo Pierluisi en expresiones escritas.

El funcionario explicó que el proyecto multianual consta de varias fases futuras previstas que, cuando se termine, "proveerá control de inundaciones a aproximadamente 250,000 habitantes, 700 comercios y estructuras públicas situadas en la llanura de inundación de San Juan urbano y valoradas en más de $3 billones”.

“El proyecto, en su totalidad, implica más de 10 millas de trabajos de construcción de control de inundaciones y es importante para proteger casas, negocios y caminos de inundaciones durante eventos de lluvias y huracanes", agregó Pierluisi.