La Administración Federal de Tránsito del Departamento de Transportación de Estados Unidos asignó $10.7 millones en fondos federales a la Autoridad de Carreteras y Transporte, bajo el programa de "State of Good Repair", para financiar la implementación de un nuevo sistema de tarjeta de tarifa interoperable que funcione para el Tren Urbano y los autobuses públicos de la Isla, así como para el reemplazo de cinco autobuses de diesel por unos híbridos, informó este viernes el comisionado residente, Pedro Pierluisi.

"Estos fondos federales reflejan un compromiso federal de mejorar el transporte público en Puerto Rico para que el Tren Urbano y el sistema de autobuses operen de forma segura, eficiente y sostenible. El objetivo es proveer a los residentes del área metropolitana opciones de transporte público que mejoren su movilidad, reduzcan la congestión del tráfico y fomenten el desarrollo económico. Actualizar el sistema de tarjeta de tarifa intermodal hará que el uso del transporte público sea más fácil y más atractivo, mientras que comprar autobuses nuevos reducirá los tiempos de espera, y proporcionará mayor confiabilidad y una mejor experiencia para los usuarios", expresó el líder estadista en comunicado de prensa.

 Según explicó, la primera asignación, de $6.72 millones, fue otorgada originalmente en noviembre de 2011 como resultado de una solicitud de fondos que compitió con más de 500 otras solicitudes en toda la nación. Estos fondos han sido ahora obligados para actualizar y ampliar el proyecto de sistema de tarifa intermodal del programa de Alternativa de Transporte Integrado (ATI). El sistema de tarjeta de tarifa interoperable permitirá a los pasajeros a usar las máquinas de tarjetas y hacer tarjetas para abordar más de 230 metrobuses y autobuses de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), ferries de la Autoridad de Transporte Marítimo y autobuses del programa Tu Conexión que operan en el área metropolitana de San Juan y que alimentan el Tren Urbano.

Una segunda asignación, de $4 millones, originalmente concedida en agosto de 2012 como resultado de una solicitud competitiva de Carreteras, también se debe usar para la sustitución de cinco autobuses de combustible diesel de 40 pies, del año 1994, por cinco autobuses híbridos de 40 pies, con piso bajo.

Esta asignación surge en momentos en que la AMA analiza recortar las rutas de sus guaguas para lidiar con la crisis económica.