Tras evaluar el referido del secretario de Justicia, César Miranda, el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó hoy que decidió acoger la petición de investigación sobre la posible comisión de delitos que se le imputan a la suspendida jueza Grace Grana Martínez, así como de ex empleados y funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (CBPR).

La presidenta del PFEI, Nydia M Cotto Vives, informó mediante comunicado de prensa que para esta labor asignó como fiscal especial independiente (FEI) a Leticia Pabón Ortiz y como fiscal delegado a Emilio Arril García.

Este caso surgió a partir de una querella que presentó el 24 de febrero de 2011 Nélida Ramos Santos contra Jeremías Hernández Nogueras, quien en ese momento se desempeñaba como director de Transportación del CBPR.

En esa querella, Ramos Santos denunció que el funcionario pidió y recibió donativos por parte de contratistas de Bomberos, lo cual constituiría una violación de ley.

Los fiscales tienen un término de 90 días para realizar su investigación.

La jueza suspendida en octubre fue referida a principios de ese mes junto al exjefe de Bomberos, Pedro Vázquez Montañez, y otros seis empleados de ese Cuerpo.

 Los cargos imputados son conspiración, malversación y apropiación de fondos públicos e infracciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Según lo informado por Miranda el mes pasado, los hechos imputados habrían ocurrido en julio del 2010. Los funcionarios investigados viajaron a Albuquerque, Nuevo México, con gastos pagados con fondos públicos que ascendieron a por lo menos $6,767, para supuestamente asistir a unos adiestramientos, pero - según expuso el jefe de Justicia - el propósito real era votar en una asamblea de la organización Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (Lulac).

El papel que Justicia le atribuyó a Grana Martínez fue instruir a los funcionarios en una reunión en La Fortaleza a llenar los documentos de solicitud de los viajes de modo que pareciera que irían a recibir adiestramientos por parte del Federal Training Institute.

Los otros funcionarios referidos al FEI son Miguel Cartagena, inspector de incendios; el bombero Carlos Díaz Villegas, el sargento Jorge Ortiz Reyes, el chofer Yamil Cosme, el mecánico Edgardo Bienes, y el ayudante especial y supervisor de mecánicos de la agencia, Jeremías Hernández Negrón.