Washington, D.C.- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció hoy que consiguió que se asignarán $2,531,945,000 millones para 13 proyectos de canalización en la isla. del Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés).

Mediante comunicado de prensa, González Colón explicó que le solicitó a cada alcalde, federado y asociado de Puerto Rico sus prioridades para trabajos de mitigación que podría llevar acabo el Cuerpo de Ingenieros en su municipio, y luego celebró numerosas reuniones con altos funcionarios de USACE, incluyendo celebrar visitas con representantes de esta dependencia federal. 

“En la isla existen proyectos de mitigación que por años permanecen sin culminar por el Cuerpo de Ingenieros. El resultado de esos proyectos inconclusos provocaron gran parte de las inundaciones y daños que pudieron ser contenidos, si esos proyectos hubieran tenido los fondos asignados y construcción terminada. Hoy, puedo decir que hemos logrado persuadir y lograr la inclusión de proyectos de mitigación crítica para la isla en una asignación billonaria. En nuestro afán de proteger a la ciudadanía, que las comunidades sean resilentes y puedan estas estructuras manejar los desafíos atmosféricos, logramos la inclusión y asignación inicial de más de $2.5 billones, que sirven también como herramienta significativa para la protección del desarrollo socioeconómico en estas comunidades y sectores” expresó González Colón. 

Bajo la categoría de Proyectos de Construcción a Largo Plazo, se destinaron $14 mil millones a nivel nacional, de los cuales Puerto Rico recibirá $2,505,345,000 inicialmente. 

“Por fin hemos logrado la asignación más grande reciente para los trabajos del Río de La Plata que comprende parte de los pueblos de Toa Baja y Dorado. Los $500,000,000 destinados a este proyecto protegerán las vidas y las propiedades de nuestra gente”, aseguró González. 

“El Río Grande de Arecibo fue otra de mis prioridades y logramos la asignación de $82,892,000. Para la canalización del Río Grande de Loiza, $250,000,000, que son para la parte del río que pasa por Caguas y Gurabo. Al Río Guanajibo en Mayagüez, $60,000,000, que incluimos a USACE a petición del alcalde de Mayagüez; el Río Nigua en Salinas $60,000,000; y para el Río Puerto Nuevo en San Juan, $1,552,453,000, que lleva años sin terminar conseguimos la asignación más grande reciente para poder proteger a la ciudadanía capital. Como sanjuanera, está asignación era vital para mi, ya que inicié mi función como representante de ese precinto en San Juan”, expresó la comisionada. 

En la categoría de investigaciones para proyectos a largo plazo, se destinaron $112 millones a nivel nacional, para estudios de riesgos y de viabilidad, de los cuales Puerto Rico recibirá $26.6 millones divido entre: un estudio sobre la costa del Atlántico Sur que incluye las jurisdicciones de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes $16,000,000; estudio sobre el riesgo de tormenta costeras al rededor de Puerto Rico $3,000,000; Río Culebrinas, en Aguada $400,000, el cual la comisionada incluyó en lista de prioridades que envío a USACE ; Río Grande de Manatí en Ciales $1,200,000, la comisionada llevó a la subsecretaria del Departamento de la Vivienda federal y a USACE para que atestiguaran la necesidad que había de iniciar el proyecto de canalización; Río Guayanilla $3,000,000, incluido en lista de prioridades de carta de CR a USACE y el que se discutió en varias  reuniones con funcionarios y alcalde; y un estudio en el área metro de San Juan $3,000,000. 

En la división de asignaciones de emergencia para las inundaciones costeras se destinó $423 millones para los trabajos en todos los Estados Unidos. En esta partida la comisionada logró incluir al Río Grande de Manatí, en la parte de Barceloneta.

Esto forma parte de las asignaciones iniciales ya aprobadas para estos proyectos, pero aún continúan evaluándose otros proyectos de mitigación sometidos por la comisionada, los alcaldes y el Gobernador de Puerto Rico.