La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (APPR), integrada por líderes municipales del opositor Partido Popular Democrático (PPD), anunció hoy que demandó al Gobierno central por un recorte de sobre 52 millones de dólares al Fondo de Equiparación.

Dicho mecanismo, surgido en virtud de la Ley 80 del 1991, dispone una aportación fija de 2,5% de las rentas internas netas del Estado para el funcionamiento y los servicios que los 78 municipios ofrecen a los ciudadanos, según explicó hoy el presidente del organismo, Rolando Ortiz, en un comunicado de prensa.

"Cuando un ciudadano resiente la disminución de servicios como asfaltado de carreteras, limpieza de caminos, ayuda a instituciones sin fines de lucro o actividades deportivas, es importante que sepan que el Gobierno central ha estado consistentemente añadiendo obligaciones a los municipios y restándole fondos", declaró Ortiz.

"Nuestro planteamiento ante los tribunales es que, por un lado se hacen recortes indiscriminados y por otro lado, el país entero ve cómo se aumenta el presupuesto de la propia Oficina del Gobernador", agregó.

Según detalló Ortiz, previo a la congelación de las aportaciones a los municipios por el gobierno central, la cantidad destinada era de 227,5 millones de dólares anuales, pero se rebajó a 175 millones.

Los alcaldes de Puerto Rico han sido consistentes en denunciar las dificultades que están viviendo los municipios por la lentitud en el pago de los reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y de las aseguradoras privadas.

Ante ello, la APPR hizo un llamado a los miembros de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, integrado por el gobernante Partido Nuevo Progresista, para que se unan al reclamo.