La junta de gobierno de la Asociación de Alcaldes aprobó este miércoles por unanimidad una resolución en la que hacen constar su oposición a dos de las enmiendas que se le añadieron al proyecto para aumentar el arbitrio al barril de petróleo y sus derivados que fue aprobado en la Cámara de Representantes ayer, martes, porque no han sido discutidas con los alcaldes y tienen el potencial de menoscabar las finanzas de los municipios.

Las enmiendas que objetan los miembros del grupo, que reúne a alcaldes del Partido Popular Democrático, tienen que ver con la eliminación de la contribución de la propiedad mueble y la sustitución del Impuesto de Venta y Uso (IVU) por un Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Relacionadas

Según explicó el presidente de la Asociación, el alcalde de Comerío, José “Josian” Santiago, en el caso de la eliminación de la contribución de la propiedad mueble, la oposición se basa en que no está claro con qué se va a sustituir ese dinero que reciben los municipios.

“Entre todos los municipios se recaudan $400 millones. Ahora mismo no está claro con qué se va a sustituir ese dinero”, acotó Santiago.

Mientras, con la sustitución del IVU por el IVA dijo que no está clara la frecuencia en la que los municipios recibirían ese ingreso. Según el modelo actual, los municipios cobran el IVU y ese dinero les llega mensualmente. Con el IVA, sería el Estado quien recogería ese dinero.

“Si lo hace el Estado, ¿con qué frecuencia nos van a dar ese dinero? Estas son cosas que no se han discutido”, declaró el alcalde popular en entrevista con este medio.

“No es que nos opongamos, pero estas enmiendas no deben ser incluidas en este proyecto porque no se han discutido. Lo que pedimos es que el proyecto que se vaya a aprobar no incluya secciones que hagan mención a nada que trastoque las finanzas municipales”, agregó.

Santiago, quien organizó una conferencia de prensa en la que los alcaldes asociados señalaron que apoyaban la aprobación de la llamada “crudita”, indicó que cuando hicieron esas manifestaciones, ninguna de estas enmiendas estaba sobre la mesa.

“Cuando abogamos por la aprobación del proyecto que aumentaría el arbitrio al barril de petróleo en la Legislatura, lo hicimos porque entendimos que era necesario y estas enmiendas no habían sido presentadas. Nosotros no favorecemos estas enmiendas”, puntualizó.

Luego de semanas de pulseo, la Cámara de Representantes aprobó ayer, martes, un proyecto que aumenta de $9.25 a $15.50 del arbitrio del barril de petróleo a partir del 15 de marzo próximo. La aprobación se logró tras introducirle unas enmiendas que negoció el representante Luis Raúl Torres con el Ejecutivo que vinculan este proyecto con la aprobación de la reforma contributiva que prometió la administración de Alejandro García Padilla.

El aumento en el arbitrio serviría para pagar la deuda de unos $2,200 millones que tiene la Autoridad de Carreteras (ACT) con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Santiago también informó que la junta de gobierno aprobó otras dos resoluciones. Una de ellas le reclama al Departamento de Hacienda que le pagué al Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) los $90 millones que le adeuda. Una tercera resolución crea un comité de trabajo sobre la reforma contributiva para que trabaje con el gobernador Alejandro García Padilla y los miembros de la Legislatura.