La Asociación de Bancos de Puerto Rico propuso hoy, durante una vista pública de la Cámara sobre el nuevo borrador del Código Civil, que se mantenga una apertura a la libertad de contratación que, según la organización, es medular para los negocios.

Y es que según dijo la vicepresidenta ejecutiva del organismo, Zoimé Álvarez, durante el análisis del Proyecto de la Cámara 1645 -que busca establecer un nuevo Código Civil- la restricción "puede afectar elementos de contratación en el negocio bancario".

Ante ello, sugirió que se elimine del proyecto legislativo todo lenguaje en el que se pudiera entender que una de las partes entra en contratación con una desventaja, ya que no ofrecería un ambiente uniforme a los negocios en la isla.

"Reconocemos la ardua labor de la Comisión en la redacción y consideración de un nuevo código que rija nuestras acciones civiles y por eso estamos aquí, para apoyar este movimiento y que Puerto Rico pueda gozar de un Código Civil que sea vigente, que esté en acorde con el presente, pero aún más, que esté en miras hacia el futuro", dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico y autora de proyecto legislativo, María M. Charbonier, indicó que el objetivo de los cambios en este libro de contrataciones es "ampliar los derechos de los consumidores frente a la banca".

"Estamos tratando de crear un balance entre lo que ambas partes reclaman, sobre todo para los clientes en los contratos de adhesión que tanta controversia ha traído", dijo.

La legisladora, a su vez, apoyó los cambios hechos en el propuesto Código Civil para transferir a leyes especiales, temas que son dinámicos y cambiantes tales como los seguros y la banca.