En total desacuerdo con la privatización del Fondo del Seguro del Estado. Así se manifiesta el presidente de la Asociación de Gerenciales de dicha corporación pública, el licenciado José Ortiz Torres, al reaccionar a los planes en la agenda del nuevo Administrador de dicha entidad pública, Jesús M. Rodríguez Rosa, anunciados en días reciente a los medios del país.

Y esa postura responde a la convicción de que, “la privatización de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) es un error que acarrearía consecuencias nefastas, tales como las que hoy presenta el sistema de salud gubernamental”.

Aunque el líder del gremio difiere de algunas estadísticas fiscales ofrecidas por el nuevo Administrador, Ortiz Torres coincide con el objetivo de mejorar la eficiencia en el servicio a los lesionados y patronos, con lo cual dice que colaboraran como gremio gerencial que agrupa a ejecutivos, directores, supervisores y todo tipo de profesional.

Relacionadas

El licenciado Ortiz Torres se muestra por otro lado, satisfecho con las expresiones vertidas por el Administrador Rodríguez Rosa, pero reconoce además que esa determinación “es una determinación de última hora del Gobernador o la Junta de Control Fiscal (JSF) por lo que no descansaremos en la defensa de nuestro centro de trabajo”.

“El traspaso de la CFSE, ya sea mediante Alianzas Publico Privadas (APP) o privatización total de los servicios que ofrecemos al país, a una aseguradora privada, significara el despido de dos mil o más empleados, ya sean gerenciales o unionados. Esto provocara además, un problema de las reservas de compensaciones vitalicias, ya sean por incapacidad o muerte, por lo que la responsabilidad final recaerá en el Fondo General, el cual todos sabemos que esta insolvente”, destaco Ortiz Torres.

En tono firme, el presidente de la Asociación de Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, manifestó su confianza en que no se instaure un proceso de extracción de servidores públicos para transferirlos al sector privado, ya que de así ocurrir, perderían estos empleados, sus años de servicio, lo que afectaría adversamente su cotización en su sistema retiro y otros beneficios adquiridos.

Sobre la situación fiscal del Fondo del Seguro del Estado, el licenciado Ortiz Torres manifestó que no es la primera vez que esta Corporación entraría en un déficit operacional o actuarial, así como que “anteriores administradores eficaces han devuelto a la CFSE su solvencia económica”.

Sobre lo que llama “el menoscabo” de su cartera de inversiones, Ortiz Torres hizo un llamado al Gobierno y a la Junta de Control Fiscal a que cesaran de radicar legislación que asignen presupuesto, “sustrayendo millones de dólares a esta o a la reserva”.

“La CFSE no deberá ser privatizada puesto que ya son ocho décadas sirviendo su designio social, legal y económico al país”, acoto el letrado.