Tras resultar favorecida por un fallo del Tribunal de Apelaciones que le permitiría optar por ser representante exclusivo del magisterio, la Asociación de Maestros reclamó este miércoles a la Comisión Apelativa del Servicio Público que de inmediato inicie el trámite para celebrar una elección especial ante el próximo inicio del año escolar.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, basó su petición en una sentencia del foro apelativo que revocó las sanciones que le impuso a ese gremio la Comisión Apelativa del Servicio Público en un caso en el que dos maestras habían solicitado que se le negara a la organización ser representante exclusivo de los empleados docentes del Departamento de Educación (DE).

Aunque complacida con la determinación emitida por el panel compuesto por los jueces Carlos Vizcarrondo Irizarry, Luisa Colom García y Sigfrido Steidel Figueroa, Díaz lamentó que tardara tanto en llegar. “Celebramos con júbilo, aunque después de casi tres años, esta decisión. Lo que quiere decir es que los maestros tuvieron que esperar tres años para ver la justicia a su reclamo”, afirmó Díaz durante una conferencia de prensa en la sede de la asociación, en Hato Rey, acompañada por otros líderes del gremio y los representantes legales.

La líder de los maestros asociados afirmó que el que los docentes carezcan de un representante exclusivo los coloca en desventaja respecto a otros trabajadores no docentes, como los empleados de comedores escolares, que según dijo, han recibido ciertos beneficios que no han obtenido los maestros y maestras por falta de una organización obrera que pueda sentarse a negociar con el patrono.

“Aquí, no se ha establecido el tamaño máximo de grupos, se están fusionando escuelas, las condiciones de trabajo de los maestros van a ser más difíciles, pero no tenemos poder ni autoridad legal para decir: 'secretario, esto no puede ser así porque hay un convenio que lo prohíbe'”, aseveró.

Tanto Díaz como el abogado de la asociación, el licenciado Rafael Nadal, instaron a la comisión a descartar la impugnación de la sentencia, y a comenzar cuanto antes el proceso necesario para elegir al representante exclusivo del magisterio.

“No hay ninguna excusa que no sea que nuevamente se quiera impedir que el maestro adquiera un representante exclusivo como lo es la Asociación de Maestros. Invitamos a la comisión a que se proceda a una reunión con la Asociación de Maestros para determinar el calendario y la forma y manera en que se llevará a cabo la elección”, dijo Nadal.

Díaz, por su parte, anticipó que próximamente someterá la solicitud para que se efectúe la elección sindical, y opinó que el magisterio debería tener un representante exclusivo antes del 30 de agosto.

“Aquí se ha estado dando situación tras situación, y las hemos combatido, hemos aguantado procesos, hemos defendido maestros, hemos aguantado el cierre de escuelas, pero no tenemos la representación exclusiva para sentarnos de igual a igual en una mesa”, señaló la líder magisterial.

La sentencia del Tribunal de Apelaciones, emitida el 30 de junio, pero divulgada este miércoles, planteó que la comisión apelativa no tenía jurisdicción para sancionar a la Asociación de Maestros amparándose en la Ley 45 de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público porque la organización no era representante exclusivo de los maestros.