Washington.- La Asociación Estadounidense de Siquiatría otorgó ayer a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, el premio a la excelencia, a nombre del pueblo de Puerto Rico luego del huracán María.

La comisionada González, en su mensaje, destacó que después de la catástrofe provocada por el ciclón, en Puerto Rico se han registrado 26 suicidios.

“Puerto Rico no solo sufre de la devastación, sino también del efecto traumático de perder una propiedad, un techo, la angustia de no conocer por días del bienestar de cada ser querido. Esa angustia marcó los primeros días luego del huracán”, indicó.

En momentos en que más del 60% de la población de Puerto Rico sigue sin electricidad y cerca de un 20% sin servicio de agua potable, la comisionada dijo que seis semanas después del azote del huracán los puertorriqueños de la Isla no han recuperado su normalidad.

“Nuestro pueblo se levantará con más fuerza que antes porque somos un pueblo de entrega y esperanza  y saldremos de esta.  Por eso este premio no es mío, es del Pueblo de Puerto Rico quien se supera todos los días", dijo la comisionada, al recibir el premio.

En su mensaje, habló además sobre sus esfuerzos en el Comité de Asuntos del Veterano de la Cámara baja federal  por que haya mejores servicios de salud mental para los veteranos.

El Premio a la Excelencia de la Asociación  (APA, por sus siglas en inglés), fue otorgado también a los senadores demócratas Brian Schatz (Hawai) y Debbie Stabenow (Michigan), a la directora de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, Kathryn Farinholt, y el periodista del Gazette-Mall de West Virginia, Eric Eyre.