Asppro y Fotoperiodistas repudian censura de caricaturas por la CEE

09/14/2010 | 08:28 p.m.
Una de las caricaturas censuradas por la CEE hecha por Miguel Bayón, de Primera Hora.  
La Asppro y la AFPR respaldaron la acción de cancelar la exposición.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico se unieron al repudio por la censura decretada por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contra caricaturas que debían formar parte de un exposición que se presentaría esta semana en la sede de esa institución en Hato Rey.

Rafael Lenín López, presidente de la Asppro se hizo eco de la justificada indignación expresada por la Asociación de Caricaturistas, quienes cancelaron la exposición titulada 40-30, pautada para inaugurarse esta semana en el vestíbulo de la CEE.

Esta tarde, el presidente de los caricaturistas, Gary Javier, fue notificado que la CEE había decretado que "nueve obras de la exposición no se podían utilizar por contexto histórico”.

"Alguien le debe explicar al señor Héctor Conty Pérez, presidente de la CEE,  sobre lo que significa libertad de expresión y el papel que ha cumplido el arte de la caricatura política en la historia del periodismo puertorriqueño. La censura de caricaturas a estas alturas de nuestra historia es una ridiculez", afirmó el presidente de la Asppro.

"Lo irónico es que esta censura troglodita y dictatorial la origina el presidente de la institución que debe representar la democracia y la pluralidad en Puerto Rico", añadió López.

La Asppro y la AFPR respaldaron la acción de sus colegas caricaturistas de cancelar la exposición en esas condiciones y se ofrecieron a respaldarles con la presentación de la Exposición 40-30, completa, tan pronto encuentren una sede para ello.