Astronómica deuda ahoga a la Autoridad de Puertos

01/11/2013 |
La Autoridad de los Puertos fue puesta en sindicatura por falta de liquidez y atrasos en el pago de deudas. (Archivo)  
La precaria situación financiera de la Autoridad de los Puertos, con una deuda que sobrepasa un billón de dólares, ha llevado a tomar medidas extremas.

¡Mil millones en deudas!

La precaria situación financiera de la Autoridad de los Puertos, con una deuda que sobrepasa un billón de dólares, ha llevado al designado director ejecutivo, Víctor Suárez, a tomar medidas extremas de austeridad, que incluyen la eliminación de teléfonos celulares y la reducción de la nómina de los empleados de confianza.

Los recortes contemplan la consolidación de áreas y la cancelación de contratos de servicios profesionales que, a juicio de Suárez, son innecesarios.

De estos $1,000 millones en deudas que arrastra la Autoridad de Puertos, $950 millones son en deudas de bonos y líneas de crédito; y más de $50 millones en deudas operacionales, informó Suárez.

“El estimado de cuentas por cobrar de la Autoridad está sobre los $50 millones. Hay deudas que no sabemos todavía si son recuperables porque hay gente en quiebra; otras son deudas que están en los libros, pero son viejas y hay que ver si las podemos recuperar”, acotó.

“Tenemos contratos de renta que no se negocian hace más de 10 años con costos de hace 10 años, con contratos vencidos de propiedades que tiene puertos, como hangares, terrenos y bienes raíces”, dijo.

Durante el periodo de transición, había trascendido que la deuda de la AP era de $935,000,000. Debido a su problema de liquidez es que el Banco Gubernamental de Fomento la puso en sindicatura.

Suárez reveló a Primera Hora que la sindicatura se remonta al 2011.

“El problema de liquidez ha provocado que la Autoridad esté retrasada en el pago de muchas deudas y de ahí es que surge la sindicatura. Esto significa que hay unas acciones particulares financieras de las que la Autoridad tiene que pedir autorización al Banco para llevarlas a cabo”, dijo Suárez.

Dio como ejemplo el convenio colectivo y el aumento a los empleados, que está sujeto a que el Banco lo apruebe.

“Hay que rendirle informes mensuales al Banco Gubernamental. Son algunas cosas que hay que hacer. Eso limita la cantidad de obra que se pueda hacer en la Autoridad para mejorar su infraestructura portuaria”, indicó.

¿Qué salida tiene?

Estamos tomando medidas de austeridad fiscal. Cancelamos los celulares. Solo dejamos los de las áreas de seguridad requerida. Vamos a bajar la nómina de empleados de confianza, al menos una reducción de $100,000, y consolidar algunas áreas de trabajo”, señaló.

“Estamos poniendo al día las cuentas por cobrar para generar ingresos. Los contratos de servicios profesionales los estamos reduciendo significativamente”, señaló.

¿Contratos sin justa causa?, como dice Inés Quiles.

Sí. Ahora mismo hay unos contratos en servicios legales no necesarios. Hay contratos de propiedades de la Autoridad de Puertos, que las rentas están expiradas y no corresponden al valor del mercado ahora mismo”, mencionó.

Además de las medidas de austeridad, dijo que se enfocará en el desarrollo de los aeropuertos regionales.

“Tenemos que ver cómo la mejora de la infraestructura portuaria sirve de ente económico a la infraestructura del país. Ese es el reto que tenemos. Empezar a trabajarlo, mirar esos contratos y ver de qué manera mejorar la situación financiera de la Autoridad”, dijo con optimismo.