El Senado confirmó hoy algunos nombramientos sometidos por el gobernador Alejandro García Padilla, mientras esperaba por la Cámara de Representantes para conocer si atendería esta misma noche la esperada aprobación del presupuesto del próximo año fiscal.

Asimismo, varias medidas fueron incluidas en el calendario de votación final para más tarde esta noche. Mientras, en otros proyectos, el Senado nombró comités de conferencias para discutir enmiendas introducidas por la Cámara.

"El flujo no es el mejor", aceptó el líder de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en horas de la tarde, al tiempo que recesaba los trabajos en la Cámara Alta hasta la noche.

Sin embargo, el portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres, se mantenía esperanzado en que hoy se aprobaría el presupuesto.

"Las conversaciones están bien adelantadas", destacó Torres.

El Senado aprobó a viva voz los nombramientos de Ana M. Martínez Orama al cargo de fiscal II, de José R. Marín López y Edwin Ramos Rodríguez, ambos como miembros de la Junta de Contabilidad, y Ángel L. Claudio García a la Junta Examinadora de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado.

Salvo la votación a viva voz por estos nombramientos, al recesar sus trabajos poco antes de las 6:30 p.m., el Senado no había aprobado ninguna medida.

Entre las medidas que pasó esta noche a comité de conferencia figura el proyecto del Senado 1071 que consolida en el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) las funciones de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) y la Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo (CEART). El estatuto propuesto crea el Programa de Servicios con Antelación al Juicio y el Programa de Empresas de Adiestramiento y Trabajo.

Asimismo, se llevó a comité de conferencia el proyecto del Senado 585 que enmienda la Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada para establecer una coordinación efectiva entre agencias gubernamentales en situaciones de maltrato.

Mientras, incluida en el calendario de votación final está el p. del s. 378 para obligar al Departamento de Educación a establecer una Unidad de Arte Musical Puertorriqueña para fomentar el estudio de aquellos compositores e intérpretes puertorriqueños que se han destacado en los diferentes géneros musicales, tanto a nivel elemental, como intermedio y superior.

Los trabajos en el Senado iniciaron más temprano, cuando se incluyeron en los calendarios de votación final dos medidas, la primera el proyecto del Senado 936, de la autoría de Eduardo Bhatia, que exime a los "artefactos médicos" aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas Federal (F.D.A, por sus siglas en Inglés) y registrados en su página electrónica, del requisito del registro mediante la presentación física de carpetas o formato digital ante el Departamento de Salud. 

La medida radicada en febrero pasado incluye artefactos como jeringuillas, catéteres, dispositivos intravenosos y lentes de contactos.

Asimismo, también se incluyó en calendario la resolución conjunta del Senado 297 que asigna $650,000 para programas de investigación, capacitación y educación laboral a trabajadores como parte del Programa de Educación Obrera del Instituto de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.