Sobre la Biblia de su madre, Alejandro Javier García Padilla jurará hoy servir a Puerto Rico por los próximos cuatro años contra “todo enemigo interior y exterior”.

Frente al océano Atlántico, en una ceremonia protocolar en la explanada norte del Capitolio, enmarcada en elementos puertorriqueñistas, García Padilla asume las riendas del Gobierno como décimo gobernador de la Isla.

El presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, juramentará al nuevo gobernante, de 41 años, con las manos puestas sobre la Biblia de su madre, María de los Ángeles Padilla. El libro de las Sagradas Escrituras fue utilizado por su hermano, Juan Carlos García Padilla, al juramentar como alcalde de Coamo.

“Es una tradición familiar”, dijo la copresidenta del Comité de Toma de Posesión, Marisara Pont.

El gobernador saliente, Luis Fortuño, recogerá al gobernador electo y su familia para llegar juntos al Capitolio, como es la tradición. Fortuño y García Padilla irán en un vehículo y la primera dama, Lucé Vela, y la esposa de García Padilla, Wilma Pastrana y sus hijos –Juan Pablo, Diego Alejandro y Ana Patricia– irán en un segundo carro, explicó el secretario de Estado saliente, Kenneth McClintock.

El funcionario dijo que, cuando estos arriben al Capitolio, se dirigirán a la presidencia de una de las cámaras para aguardar que comience el acto de juramentación a las 10:00 de la mañana.

McClintock dirigirá el saludo protocolar en el acto y después continuará como maestro de ceremonias el secretario de Estado entrante, David Bernier. “Demostraremos la cordialidad y el respeto a un cambio de mando pacífico, en una ceremonia que no es política. Es el primer día de un nuevo ejercicio de gobierno”, sostuvo McClintock.

Al mediodía, después que concluya la juramentación, el nuevo gobernador hará una caminata desde la Casa de las Leyes hasta La Fortaleza en la que se tocará música puertorriqueña, como lo pidió.

En el trayecto, García Padilla podría hacer unas paradas en el Ateneo Puertorriqueño y en la Casa Olímpica.

A las 5:00 de la tarde, habrá una fiesta de pueblo y un concierto de celebración en los jardines exteriores del Distrito de Convenciones.

García Padilla nació en Coamo el 3 de agosto de 1971. Es el benjamín de los seis hijos del matrimonio de Luis Gerardo García y María de los Ángeles Padilla. Se crió en el barrio Cuyón de la Villa de San Blas de Illescas. Se graduó de escuela superior del Colegio Valvanera. Tiene un bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico y un juris doctor en derecho de la Pontificia Universidad Católica.

“Yo voy a ser el primer gobernador de Puerto Rico que no es de una ciudad y que hizo todos sus estudios aquí”, dijo en una entrevista con Primera Hora.

Los deberes  del mandatario 

Cumplir y hacer cumplir las leyes.

Convocar   la Asamblea Legislativa   o el Senado a sesión extraordinaria cuando, a su juicio, los intereses públicos así lo requieran.

Nombrar, en la forma que se disponga por esta Constitución o por ley, a todos los funcionarios para cuyo nombramiento esté facultado. El gobernador podrá hacer nombramientos cuando la Asamblea Legislativa no esté en sesión. Todo nombramiento que requiera el consejo y consentimiento del Senado o de ambas cámaras quedará sin efecto al levantarse la siguiente sesión ordinaria.

Ser comandante en jefe de la milicia.

Llamar la milicia y convocar el posse comitatus a fin de impedir o suprimir cualquier grave perturbación del orden público, rebelión o invasión.

Proclamar la ley marcial cuando la seguridad pública lo requiera en casos de rebelión o invasión o inminente peligro de ellas. La Legislatura deberá inmediatamente reunirse por iniciativa propia para ratificar o revocar la proclama.

Suspender la ejecución de sentencias en casos criminales, conceder indultos, conmutar penas y condonar total o parcialmente multas y confiscaciones por delitos cometidos en violación de las leyes de Puerto Rico. Esta facultad no se extiende a procesos de residencia.

Sancionar o desaprobar con arreglo a esta Constitución, las resoluciones conjuntas y los proyectos de ley aprobados por la Asamblea Legislativa.

Presentar a la Asamblea Legislativa, al comienzo de cada sesión ordinaria, un mensaje sobre la situación del Estado y someterle además un informe sobre las condiciones del Tesoro de Puerto Rico y los desembolsos propuestos para el año económico siguiente. Dicho informe contendrá los datos necesarios para la formulación de un programa de legislación.

Ejercer las otras facultades y atribuciones y cumplir los demás deberes que se le señalen por esta Constitución o por ley.