La Administración para el Sustento de Menores (Asume) se propone comenzar, antes de que finalice el año, una serie de vistas públicas informales para escuchar el sentir de la comunidad respecto a las pensiones alimentarias, como parte de su proceso de revisión que debe ocurrir el próximo año.

“Estamos diseñando una comunicación directa con la gente para atender esto de forma responsable, velando por las personas más vulnerables. Todavía no tenemos una fecha establecida, pero haremos unas vistas a través de toda la isla para que la gente nos diga sus experiencias con las guías y cómo ellos entienden que debe ser el proceso”, expuso la administradora de Asume, Waleska Maldonado Claudio.

“Eso nos va a dar una visión más amplia de cómo se entiende que debe ser el proceso y lograr que sean unas guías más justas, sencillas, donde se vele por el bienestar del menor, que papá cumpla y que mamá pueda tener buen cuidado del menor”, agregó la funcionaria. 

Hasta el viernes pasado (18 de agosto), la agencia tenía 223,386 casos activos y servía a 245,047 menores. De la totalidad de casos, 140,016 tenían orden de alimentos, que significa que la pensión está asignada; y, de esos, 68,301 pagaban a través de sus patronos por tener una orden de retención.

Los restantes 83,370 casos estaban en proceso de establecer pensión, ya fuera porque el padre no custodio no ha sido localizado o porque aún no se ha determinado el monto mensual a pagar.

Un tercio no cumple

El nivel de cumplimiento ronda el 67%, dijo Maldonado Claudio, quien no pudo precisar cuál ha sido el porciento histórico más alto y tampoco comentó qué instancias llevan a un padre a no pagar la pensión.

Uno de los problemas de la agencia es que no cuenta con un perfil global de los padres custodios y no custodios que permita conocer, como un todo, cuál es su nivel socioeconómico, cuántos están bajo el nivel de pobreza y cuántos reciben ayudas gubernamentales, por ejemplo.

“Eso es parte de lo que vamos a recoger en las guías mandatorias y vamos a designar unos profesionales que se encarguen de esos estudios”, señaló la titular de Asume.

Maldonado Claudio indicó que tampoco saben cuántos padres alimentantes son empleados del gobierno estatal o municipal. Ante la realidad de que varios municipios ya implementaron reducción de jornada laboral o planifican hacerlo próximamente, y de que esa posibilidad está presente para los trabajadores del gobierno central, la funcionaria aseguró que lo tomarán en cuenta.

“Eso va a estar dentro de los estudios socioeconómicos que se van a hacer. Se tiene que considerar”, sostuvo.

Sin embargo, Maldonado Claudio pareció minimizar el impacto que tendría una reducción de jornada a nivel estatal en el cumplimiento del pago de pensiones con el argumento de que siempre ha existido el recurso de revisión.

“De surgir una reducción, esto no sería algo nuevo porque todos los papás tienen derecho a revisar y eso está contemplado en la ley”, planteó.

El dato de cuántas solicitudes de revisión se han presentado tampoco se proveyó. Cabe señalar que, en los casos en que Asume reduce una pensión, no existe un programa que suplemente las necesidades del menor. Corresponde al padre custodio o tutor gestionar las ayudas gubernamentales que apliquen.

Oportunidad de empleo

Asume instituyó este año el Programa Oportunidad con Responsabilidad para los padres alimentantes que tienen tres meses o más de retraso en los pagos. Maldonado Claudio indicó que se les hizo el acercamiento a 275 padres para que evalúen acogerse al mismo.

El programa consiste de un acuerdo de Asume con los Departamentos de Agricultura y Vivienda y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, que darían empleo temporero a padres alimentantes con el objetivo de que puedan ponerse al día con la pensión.

“Ahora mismo tenemos 10 a 15 que han sido elegibles, se han referido y estamos en espera de que puedan ser colocados en un trabajo en el área de agricultura, en un residencial público si es residente bona fide de vivienda pública o en proyectos de construcción de AFV a través del programa Casa Mía”, explicó.

Conforman comité

La jefa de Asume dijo que está en el proceso de conformar el comité que realizará la revisión de las guías mandatorias, el cual estaría integrado por personas custodias, personas no custodias, abogados, el director de la Oficina de Administración de los Tribunales, un juez en relaciones de familia y un juez administrativo de Asume, entre otros. 

Además, anticipó que realizará acercamientos con universidades para reclutar un grupo de peritos –entre ellos sociólogos, trabajadores sociales y estadísticos– que tendrán a cargo los estudios socioeconómicos.

Mientras tanto, cualquier persona interesada en comentar sobre las pensiones alimentarias puede hacerlo en línea desde ya.

“Tenemos un portal web (asume.pr.gov) y una aplicación móvil donde los participantes se pueden comunicar y emitir sus opiniones”, dijo Maldonado Claudio.