El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aclaró ayer una “confusión” sobre el futuro de las pensiones de los empleados del gobierno, los maestros y la judicatura.

Por un lado, el Proyecto del Senado 603, considerado en la sesión extraordinaria y que pasó a la firma del mandatario, crea la Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos. También expone que el Fondo General acogerá los pagos que los tres sistemas no puedan realizar a través del formato "pay as you go".

Por otro lado, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno mantienen una “discusión” sobre la medida que impactará a las pensiones.

Relacionadas

Explicó que el gobierno sostiene una propuesta de cero reducción a los pensionados que ganan $2,000 o menos y una aportación progresiva a partir de los que ganan más de esa cantidad, asunto que afectaría aproximadamente al 14% de los pensionados. Mientras, la JSF tiene una propuesta con un efecto “mucho más amplio” al afectar mayor cantidad de jubilados. 

“Eso es otra discusión que es para el año fiscal 2020. Se reconoce que hay un desacuerdo ahí entre las partes y se reconoce la posibilidad de que esto se vea como sea en los tribunales”, indicó el gobernador en una rueda de prensa durante la convención del Partido Nuevo Progresista en Fajardo.

En temas del partido, el Gobernador dijo que se hicieron cambios en el reglamento de la colectividad para agregar la participación dentro del directorio de universitarios estadistas, grupos de fe y la comundiad LGBTT. 

También se determinó que los delegados serán uno por cada 400, en vez de los actuales: uno por cada 500 y que hoy se hablará de los pasos a seguir de la Comisión Igualdad. 

Además, el directorio respaldó en una resolución la postura del Gobernador de no implantar el recorte de jornada, ni la reducción de pensiones propuesta por el ente federal.