PARA ENERO de 2019, Villalba se encaminaría a suplir su propia electricidad, de prosperar el traspaso de la central hidroeléctrica de Toro Negro a la empresa municipal Toro Negro Hydroelectric Power Plan, tal como se comprometieron los principales dirigentes del gobierno central y representantes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El proyecto generaría cerca de 130 megavatios producto de la combinación hidroeléctrica y solar, suficiente para energizar al pueblo avancino y a los vecinos Orocovis, Morovis, Ciales y Barranquitas.

“Nosotros estamos enfocando nuestros recursos en el proyecto de las micro redes porque la situación más fuerte que está enfrentando el País es la situación de la luz. Y hace muchos años atrás veníamos cabildeando con anteriores administraciones la posibilidad de crear un proyecto energético, inicialmente para resolver la situación de Medtronic”, reveló el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.

Es por eso que en el 2017, la Legislatura Municipal aprobó una ordenanza que creó la empresa municipal Toro Negro Hydroelectric Power Plan, con el propósito de que la central hidroeléctrica Toro Negro fuese transferida al municipio.

Esto, según el Alcalde, para ofrecer soluciones a los problemas que enfrenta la empresa Medtronic, “que genera 1,500 empleos y representa el 30% para la economía de la Ciudad”.

Pero el azote del huracán María detuvo las negociaciones con el Gobierno Estatal y le agregó una nueva visión para expandir el proyecto, tanto al sector comercial como el residencial de Villalba y compartir la generación de energía con pueblos aledaños.

“Nos pusimos en contacto con la Autoridad (de Energía Eléctrica) para prender la hidroeléctrica y en eso pusimos todos nuestros recursos, trabajando duro por más de 30 días e invirtiendo cerca de $80 mil del municipio para poner en condiciones la hidroeléctrica para que prendiera. Prendió a los 30 días y empezamos a energizar la Ciudad que recibió generación directamente de la hidroeléctrica por más de 51 días corridos y ahí la gente vio que esto es real, que se podía hacer”, recordó Hernández Ortiz.

“Luego nos sentamos con nuestros ingenieros y cuando el Gobernador anunció que se privatizaba la generación de la AEE, eso abre el mercado de posibilidades, y confeccionamos un plan que consiste en la construcción de una mega planta de placas solares que vamos a construir en terreno municipal con unas 300 cuerdas de terreno separadas para el proyecto en el desvío Gregorio Durán”, detalló.

El Alcalde reveló que la petición de propuestas para la finca solar iniciará el próximo 15 de agosto, y que hay cerca de tres compañías de los Estados Unidos y otras empresas locales interesadas.

La empresa seleccionada deberá demostrar su capacidad de correr el proyecto a un costo estimado de $400 millones.

La primera fase será la construcción de tres megavatios para Medtronic, empresa que estará insertada en el proceso de cualificación de la compañía a seleccionar. 

“Medtronic va a comprar la energía que nosotros generemos, así que tenemos un comprador seguro y con ese acuerdo de colaboración es que entonces estamos presentando la opción de comenzar a hacer el proyecto. Esto será a mediados de agosto que es cuando comienza la sesión legislativa y el presidente del Senado se había comprometido con este servidor de transferir la hidroeléctrica”, dijo.

Hernández mencionó que además del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, el proyecto para transferir la central a su municipio cuenta con el apoyo de los principales dirigentes del País, entre estos el gobernador Ricardo Rosselló, la comisionada residente, Jenniffer González, el representante Víctor Parés y el senador Eduardo Bathia.

Hernández indicó que con la transferencia de la central se mantiene el fin público y que por esa razón el Gobierno Central debe ceder y no venderles la instalación.

“Hay dos billones de dólares que van a ser asignados a Puerto Rico para este tipo de proyecto”, destacó.