El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, dijo hoy que anoche hubo un ataque cibernético a la infraestructura cibernética de informática contra la corporación pública.

“En estos momentos estamos protegiendo los sistemas y trabajando para solucionar la situación”, indicó el funcionario, quien añadió que el caso se está investigado por las autoridades pertinentes.

De acuerdo con la AEE, el sistema de Servicio al Cliente no se afectó con este ataque, por lo que los clientes no deben preocuparse, ya que su información personal no está comprometida.

 Sin embargo, debido a esta situación el tiempo de espera en el Centro de Servicio al Cliente ha aumentado por lo que se exhorta a la ciudadanía a utilizar  la línea expreso 787-521-2121 para realizar sus pagos.

 En declaraciones más temprano a NotiUno, González dijo que el ‘hackeo” fue a la correspondencia interna en la AEE y los datos confidenciales de los clientes que están en poder de la corporación.

“Tuvimos una situación en el sistema de e-mails tengo que corroborar bien los detalles. Me dijeron que hubo un intento de ‘hackeo’ pero tengo que verificar hasta qué punto llegó”, dijo González.

“No tiene nada que ver con los clientes. La información que tengo es que fue sobre la correspondencia interna”, sostuvo González.

La situación impidió que los empleados tuvieran hoy ciertos accesos restringidos durante el día de hoy, según una fuente de Primera Hora.

Asimismo,  la División de Crímenes Cibernéticos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) estaría asistiendo a la AEE en este presunto hackeo, dijo el portavoz de esta dependencia federal, Carlos Osorio.

“Es dando asistencia. Si ellos entienden que alguien le hackeo el sistema, estamos dándole asistencia para ver si han tenido daño, o cuánto daño, no estamos investigando”, explicó Osorio.

"Estamos ayudando en un 'ransomware' y los estamos asistiendo para que ellos corran unas pruebas para saber si son víctimas de eso y dependiendo de lo que se encuentre, pues vamos a investigar", confirmó a Efe Osorio.

Un "ransomware" es cuando un grupo de hackers reclama una recompensa económica para desbloquear los equipos informáticos infectados de alguna corporación.

"Si los hackers entraron a tu sistema y buscan dinero para que les pagues y suelten el pirateo. A la AEE les dimos unas sugerencias para que verifiquen y busquen cuán serio es el problema", abundó Osorio.

En septiembre pasado, el Departamento de Hacienda (Tesoro) local fue víctima de un ataque "ransomware", provocando que la agencia pública estuviera casi dos días sin sistema debido al "hackeo".