Tras los incidentes de la madrugada de hoy, sábado, en los que 17 vehículos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) sufrieron daños por más de $170,000, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Municipio de San Juan y la Policía de Puerto Rico, estructuraron un nuevo plan para el transporte colectivo de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

“Estuvimos reunidos con la alcaldesa. Desarrollamos una estrategia coordinada entre la Policía de Puerto Rico, el Municipio de San Juan y el Departamento para asegurarnos que tengamos un esquema más estructurado y más espacioso, para que la gente no tenga tanta preocupación de quedar fuera, porque esa no es la intención”, explicó a este medio el designado secretario del DTOP, Miguel A. Torres Díaz.

Indicó que se continuará con el servicio y los horarios según se había estipulado, utilizando las guaguas de la AMA junto con el tren urbano. “Vamos a seguir saliendo de Sagrado Corazón y el servicio va a continuar (hoy sábado) hasta las tres de la mañana. Vamos a seguir teniendo un servicio integrado con más de 50 guaguas”, dijo. “Nosotros vamos a regresar a Sagrado Corazón hasta la última persona y no debe haber desesperación de la gente”, afirmó.

El principal cambio que experimentará el sistema es que se moverá el área de llegada y recogido de personas a un sector más espacioso y cómodo para la gente. “La alcaldesa, junto con su equipo de trabajo, van a coordinar para establecer un área un poquito más arriba del Capitolio de Puerto Rico, dónde vamos a estar haciendo el recogido de la gente para dar el espacio de que el flujo de personas e individuos pueda transitar”, señaló Torres Díaz.

“Vamos a mover el área. Estábamos descargando en la Plaza Colón, y ahora vamos a empezar a descargar un poco más abajo. No vamos a llegar a la Plaza Colón. Vamos a estar descargando frente al Ateneo y el Departamento de Hacienda”, precisó.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, agregó que se colocarán 250 vallas desde la Plaza Colón hasta la Escuela José Julián Acosta para facilitar el plan de desalojo.

 “Tendremos los ‘trolleys’ y  las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) recogiendo constantemente a los asistentes. Mientras el público espera, podrá disfrutar de refrigerios así como de un plato con sopa caliente o café, para aliviar la espera”, señaló Cruz Soto mediante comunicado de prensa.

Según la ejecutiva municipal, se sumaron 50 agentes estatales a la vigilancia y contarán con “personal adiestrado en planes de desalojo rápidos y efectivos” que los apoyen.

El secretario del DTOP dijo que también habrá un centro de operaciones en la Casa Olímpica “donde vamos a estar coordinando tanto la gente del Municipio, el DTOP, la AMA y la Policía de Puerto Rico. Vamos a tener seguridad adicional para los vehículos de la AMA al regreso de la estación de Sagrado Corazón para que no tengamos ninguna situación mayor".

“Estamos laborando también con transportistas públicos y con los taxistas. El Municipio de San Juan también va a estar ayudando con sus trolleys. Nadie se va a quedar en San Juan, (el mensaje es) que estén tranquilos, que no se desesperen, que disfruten el regreso como disfrutaron la ida a San Juan y estamos aquí para servirle al pueblo”, sostuvo el funcionario.

“La última guagua saldrá a las 3:00 am. Exhortamos a todo el mundo que no lo deje para salir a las 3:00. Salga un poquito antes para que llegue y pueda estar en la fila y estar listo para poder abordar la guagua de regreso a Sagrado Corazón”, exhortó.

Dañadas 17 guaguas

En el incidente en que personas no identificadas rompieron cristales y dañaron asientos de los autobuses resultaron afectadas 17 unidades, algunas pertenecientes a la empresa First Transit, que cubre algunas de las rutas de la AMA.

“Ayer tuvimos un pequeño incidente. A la hora pico de regreso parece que la gente se desesperó un poco en el área de recogido. Debido a eso tuvimos unos daños en algunos de los vehículos, pero no hubo heridos, no hay muertes, no hay nada severo. Lo importante es que la gente tenga paciencia. Esto es una operación que toma su tiempo”, señaló Torres Díaz.

“Los estimados preliminares que tenemos son de $10,000 por vehículo, por cada guagua de la AMA. Hubo 17 vehículos que fueron afectados. Tenemos de $170,000 a $200,000 en daños. Estaremos trabajando con eso dentro de lo que es el procedimiento normal. Le pedimos a la gente que tenga paciencia, que no se desesperen, que nadie se va a quedar en San Juan”, reiteró.

Informó Torres Díaz que a partir de hoy sábado "vamos a tener a dos oficiales de la Policía acompañándonos en cada viaje para asegurar que los ciudadanos tengan la seguridad de que todo va a estar en orden”. Los dos agentes, se indicó viajaran en los autobuses junto a los pasajeros.