El proyecto que les proveería un respiro a los deudores hipotecarios en una situación de morosidad en los esfuerzos que realicen por preservar su vivienda llegó este miércoles ante la consideración del Senado, y se espera que sea ratificado con premura por ese cuerpo legislativo. 

El Proyecto de la Cámara 2803, de la autoría del representante César Hernández Alfonzo, será evaluado en el Alto Cuerpo por la Comisión senatorial de Banca, Seguros y Telecomunicaciones, que preside el senador Ramón Luis Nieves, y en segunda instancia lo evaluará la Comisión de Hacienda, que encabeza el senador José Nadal Power. 

“Por experiencia anecdótica que he escuchado desde los tiempos que estaba (trabajando como abogado) en la banca hasta ahora, sé que el que una persona esté en proceso de ‘loss mitigation’ (mitigación de pérdidas), y a mitad de proceso te demanden, causa ansiedades innecesarias. Hay una regulación federal sobre este tema, y hay distintas opciones de ‘loss mitigation’, según los inversionistas dueños de los préstamos”, indicó Nieves a este medio.

“En la crisis económica que vivimos actualmente, medidas como esta pueden ayudar a balancear los intereses de los deudores hipotecarios y los acreedores… Creo en esa medida, y ceo que es una medida de justicia”, abundó el legislador de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD). 

La pieza legislativa, aprobada el lunes en la Cámara de Representantes, crearía la “Ley de Ayuda al Deudor Hipotecario” para obligar a los acreedores de préstamos hipotecarios con impagos a ofrecer al deudor algunos de los programas de mitigación de pérdidas, e impedirles presentar cualquier demanda en cobro de dinero y ejecución hipotecaria hasta que se haya agotado ese recurso de auxilio. 

Nieves no anticipa celebrar ninguna vista pública, pero dijo que, antes de someter el informe sobre la medida, examinará los memoriales escritos sometidos durante el análisis en la Cámara, y procurará reunirse con representantes de la Asociación de Bancos y la Mortgage Bankers Association.

Advirtió que todavía no ha evaluado todas las enmiendas incluidas en la versión final del proyecto avalado por la Cámara, pero destacó favorablemente un cambio en el lenguaje que le da mayor formalidad al proceso para solicitar las alternativas de mitigación de daños. En la medida original, esa petición podía hacerse constar verbalmente, y ahora se requerirá que sea un pedido escrito a través de un formulario que suplirá la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. 

Si el deudor hipotecario en retraso ha comenzado un proceso de mitigación de daños dentro de los primeros 120 días de impago, el acreedor no podrá comenzar ningún trámite en los tribunales para recobrar su dinero.