Mientras la gestión del gobierno de Alejandro García Padilla se centrará durante sus primeros días en elaborar un plan de desarrollo económico que permita crear 50,000 empleos en 18 meses, la Cámara de Representantes se ocupará de atender la crisis social por la que atraviesa el país.

Al discutir las prioridades de su agenda legislativa, el representante Jaime Perelló, que mañana, lunes, asumirá formalmente la presidencia de ese cuerpo, adelantó que se enfocará principalmente en atender problemas como el maltrato de menores y contra los envejecientes, la violencia de género y las necesidades de las personas sin hogar.

Para ello, presentó una resolución para que se decrete un “estado de emergencia social” en Puerto Rico, y se ordene al Departamento de la Familia crear un Consejo Especial para Atender la Crisis Social, que tendría representación de las tres ramas del gobierno, los alcaldes, la academia, profesionales en temas sociales, y entidades sin fines de lucro, con el objetivo de desarrollar un plan a corto, mediano y largo plazo para atender los diversos problemas que aquejan a la sociedad.

“Aquí se está hablando constantemente de que hay una crisis fiscal. Sí, hay una crisis fiscal, lo sabemos. Hay un problema de los ingresos que entran al estado y cómo se gastan, y hay un problema de desarrollo económico, lo sabemos. Pero el gobierno, en su toma de decisiones para atender la crisis fiscal, que es culpa de la incompetencia del estado, de todos los gobiernos, tú no puedes seguir sacrificando el país”, aseveró Perelló en entrevista con este medio.

A juicio del nuevo líder cameral, las decisiones que ha tomado el Ejecutivo para intentar resolver los problemas económicos y fiscales han perjudicado a los ciudadanos, y han deteriorado su calidad de vida.

“Llegó la hora de establecer que, si bien es importante cuadrar la caja del gobierno, más importante es la calidad de vida, la seguridad de los que mandan en el gobierno, que es la gente”, subrayó el legislador.

La Resolución Conjunta de la Cámara 0001 fue presentada por Perelló y el resto de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), y el presidente cameral confía que se pueda aprobar durante la sesión de este jueves.

Aunque la primera sesión ordinaria comienza mañana, lunes, Perelló ya encaminó parte de su agenda legislativa al comprometerse formalmente la semana pasada con la secretaria de la Familia designada, Idalia Colón, para asignarle a esa agencia $1 millón para atender alrededor de 42,000 querellas de maltrato aún sin investigar. Los fondos provendrán de los ahorros obtenidos en la Cámara de Representantes mediante iniciativas administrativas como la consolidación de comisiones y la eliminación de asesores y puestos administrativos.

Perelló, además, buscará dar mayor participación a los ciudadanos en los procesos legislativos, y a esos fines se dispone a incluir representación del interés público en la Comisión de Ética para que evalúe junto a los representantes las querellas que se sometan ante ese organismo.

“Que cuando venga una querella, no solamente estén los legisladores, sino que en esa fase inicial de definir si hay o no violación haya unos representantes del interés público para quitar esta visión únicamente política de que si es de un partido u otro no lo voy a tocar”, explicó.

Perelló dijo que la figura de este representante del interés público se incluiría una vez se apruebe el nuevo Código de Ética, que se crearía en torno a la implantación del legislador ciudadano a partir del 1 de julio. Sin embargo, indicó que “está dentro del análisis” incluirlo en el código que regirá los trabajos durante el primer semestre del año, que será el mismo que expiró el 31 de diciembre pasado y que será extendido por los próximo seis meses.

El presidente cameral también adelantó que algunas medidas claves de la pasada administración, como la que enmendó la Ley de Cierre, y la que viabilizó las Alianzas Público-Privadas (APP), serán derogadas o sufrirán enmiendas sustanciales acordes con la política del nuevo gobierno.

Con ese fin, Perelló señaló que se examinará el efecto de las enmiendas de la Ley de Cierre, que entre otras cosas, permitieron que los comercios operen los domingos hasta las 7:00 p.m. y eliminaron la paga doble a los empleados ese día, y a base de ese análisis, se revertirán luego las disposiciones avaladas por el gobierno de Luis Fortuño.

Respecto a la ley de las APP, dijo que el pasado cuatrienio la delegación popular propuso sin éxito cerca de 60 enmiendas a la entonces mayoría novoprogresista, y bajo su presidencia en la Cámara se les dará paso a esos cambios.

Mientras, sobre el proyecto presentado la semana pasada por su correligionario Luis Vega Ramos para extender la protección de la Ley 54 de Violencia Doméstica a todo el mundo, sin importar el estatus marital o si se trata de parejas del mismo sexo, Perelló indicó que se celebrarán vistas públicas, y luego la delegación que encabeza votará “según su conciencia”. No obstante, afirmó que favorece la aprobación de la medida, que es un compromiso programático del PPD.

“El derecho debe aplicar a todo el mundo sin importar su ideología, su creencia o su preferencia, y en eso se basa la justicia que hemos hablado aquí para todos los puertorriqueños”, puntualizó Perelló.