El gobernador Alejandro García Padilla afirmó este miércoles que sigue de cerca los informes sobre posible corrupción en la rama judicial del País y afirmó que tanto el Departamento de Justicia de Puerto Rico como su contraparte en el gobierno federal están trabajando sobre ese asunto.

“El tema de la investigación de los jueces que han incurrido en este tipo de conducta, es un tema que estoy siguiendo muy de cerca y que el Departamento de Justicia está trabajando y sé que el gobierno federal también lo está trabajando, y hemos trabajado en conjunto”, afirmó García Padilla en conferencia de prensa de tema abierto que celebró hoy en Fortaleza.

El gobernador recalcó que la mayor parte de los jueces es gente honesta y que las personas que van a buscar Justicia a los tribunales del País reciben la disposición que corresponde de sus casos.

 “Existen estos (jueces y juezas) que dañan la imagen del sistema y que se apartan y tenemos que ser rigurosos y fuertes porque es mucho más…es una persona que está corrompiendo el sistema y la credibilidad del sistema ante el País. Por eso es que tenemos que ser más rigurosos con estas personas”, declaró.

La Rama Judicial ha estado bajo fuego en los pasados meses, sobre todo tras destaparse un escándalo de sobornos en el que el contador público autorizado, Lutgardo Acevedo López, pagó sobre $54,400 al entonces juez del Tribunal de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández, para que lo exonerara de un caso de homicidio negligente. Acevedo López se declaró culpable a nivel por este delito y volvería a ser acusado a nivel estatal por ese caso en el que quedó absuelto el año pasado gracias al soborno.

El gobernador dijo estar dispuesto a evaluar otros mecanismos para nominar a los jueces, pero advirtió que aún con otros sistemas, nada impide que una persona que aparentó cumplir con los criterios, actúe de manera corrupta.

“Sí se pueden evaluar mecanismos dentro de lo que provee la Constitución, pero al fin y al cabo quien dicta la manera correcta de proceder es cada ser humano a quien se le da esa confianza”, sostuvo.

García Padilla reconoció que una de las áreas que hay que trabajar es la atención y disposición de las querellas que se radican contra jueces ante la Administración de Tribunales.

 “Una de las áreas de crecimiento está en cómo se evalúan los reclamos que hace la población, las partes o los litigantes, abogados y fiscales, contra los jueces. Revisar ese mecanismo que la prensa de hoy señala como muy laxo, es algo que hay que trabajar. Es una conversación que tengo que tener con ella”, dijo refiriéndose a la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta.

Según reveló El Nuevo Día el martes, la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) tiene 127 querellas bajo investigación por presuntas conductas antiéticas de diversos jueces de la Rama Judicial.

Bajo evaluación enmiendas a sindicatos

Entretanto, en respuesta a la protesta que realizaron en la mañana de hoy varios sindicatos de corporaciones públicas en reclamo de una respuesta gubernamental a una serie de enmiendas que sometieron para la Ley 66, la Ley de Sustentabilidad Fiscal, el primer ejecutivo dijo que están bajo evaluación.

“Las enmiendas que ellos presentaron se están evaluando. Las cosas se hacen bien o no se hacen. Por estar otorgando aquello para lo cual no hay dinero, es que las corporaciones públicas para las que ellos trabajan están donde están”, sostuvo el García Padilla.

 “En mi gobierno las cosas se evalúan, se hacen bien o no se hacen. La inmensa mayoría de los empleados públicos representados en uniones han logrado ya acuerdos. Prácticamente el 100% del gobierno central y algunas de las corporaciones públicas más grandes como la Administración de Servicios Médicos, la Compañía de Turismo, la Autoridad de Edificios Públicos y WIPR”, dijo.

 “Mi recomendación a ellos es a que se sienten a negociar. Ya no pueden decir que es que los patronos no quieren negociar porque la inmensa mayoría están logrando acuerdos con sus uniones”, agregó.

De paso, el gobernador criticó la protesta de hoy y sostuvo que “siempre que me han pedido reunión se les ha dado. Por lo tanto, venir aquí temprano en la mañana para tratar de empujar las vallas o para tumbar el carrito del piragüero, no es necesario. Si siempre que me han pedido reunión se las he dado…y en las reuniones hemos logrado muchísimas cosas”.

 Recordó que además de recortar costos en el Gobierno, uno de los objetivos de la polémica ley es lograr mayor eficiencia.

“Le pedí a ellos que me propusieran enmiendas y me las trajeron. Y también les pedí medidas para lograr más eficiencias entre los empleados que ellos representan y se han comprometido a traerlas. Yo estoy seguro que en algún momento las van a traer”, declaró.