El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, denunció este lunes que la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) ha gastado sobre $1 millón en servicios profesionales, pese a que aún no ha culminado el proceso de consolidación de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad de Transportación Marítima (ATM) y el Tren Urbano.

Destacó, sobre todo, que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) haya aceptado que la nueva agencia tenga solo cuatro empleados de confianza.

“Según la presentación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ante el Senado, la consolidación no se ha dado todavía, lo que denota que este tipo de proceso fue realizado de forma improvisada. Tengo que cuestionar cuál es la labor que ejercen estos cuatro empleados de confianza, por qué se han otorgado sobre $1 millón en contratos de servicios profesionales y quién los ha autorizado”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en comunicado de prensa.

Añadió que “por ejemplo, en los contratos de servicios profesionales hay partidas de $98,000, $97,500, $84,240, entre otros, por un mes de servicio- de mayo a junio de 2015-, y un contrato de $300,000 por dos meses de servicio, esto en momentos en que el gobierno anuncia recortes, amenaza con reducción de jornada laboral y advierte que no cumplirá con el pago de reintegros”. 

De igual forma, el senador señaló que la ATI incumplió con la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, al no entregar el informe a la Asamblea Legislativa como dispone la Ley.

“En la información que somete la ATI al Senado admiten que tanto la AMA como la ATM no pudieron cumplir con la Ley 66. De hecho, hay que recordar que nosotros tuvimos que acudir al Tribunal para obligar a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a someter a la Asamblea Legislativa un informe sobre las certificaciones recibidas de las entidades gubernamentales que incluya y desglose los contratos otorgados de servicios profesionales y comprados, porque habían incumplido. El gobierno se encuentra bajo una emergencia económica y fiscal grave, pero las agencias no están cumpliendo con esta Ley para controlar el gasto público.  Esto que ocurre con la ATI es ejemplo craso de que la improvisación no produce resultados positivos, le advierto a la Asamblea Legislativa y al gobernador que tengan mucho cuidado con las demás fusiones que pretenden realizar, porque sin un análisis responsable podría resultar en un esfuerzo fútil y contraproducente”, concluyó.