Gobierno y sector privado se unieron hoy en una campaña agresiva sobre el uso de las bolsas reusables de cara al 1 de julio, cuando comenzarán a multar a los comercios que no las tengan disponibles y no cumplan con otros requerimientos de la ley.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, firmó esta mañana un acuerdo con la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (Acdet) para colaborar en el esfuerzo de orientación a través de medios de comunicación y con la entrega de bolsas reusables junto a un "kit" educativo en distintos puntos del País.

Pierluisi insistió en la necesidad de que todos los sectores pongan de su parte, incluyendo a los consumidores, para lograr reducir el uso de plástico desechable que es "un problema para el País".

Para la directora ejecutiva de Acdet la campaña trasciende del mensaje de cumplimiento con la ley y pretende colaborar en un cambio cultural que "inserte a Puerto Rico en las tendencias internacionales".

Por otra parte, el presidente de la asociación que agrupa las principales cadenas de tiendas locales y multinacionales, Iván Báez, dijo que la inversión fue de unos $100,000 y fue el sector privado quien asumió el costo.

En esta construcción de alianzas, Báez destacó que la relación del sector privado no debe ver en DACO una "fuerza antagónica".

"Es indispensable lograr estos aliados", sostuvo Pierluisi.

La campaña educativa se extenderá hasta el 30 de junio y exhortaron a los ciudadanos a usar el hashtag #UsaTuReusable en las redes sociales para ayudar a regar la voz.