Las llamadas enmiendas técnicas al proyecto que introdujo el impuesto sobre ventas y uso (IVU) de un 4 % sobre las transacciones entre negocios y por algunos servicios serán aprobadas entre esta tarde y el próximo miércoles, aseguró este lunes el presidente de la Cámara, Jaime Perelló.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, adelantó que convocaría a un caucus de su delegación para discutir dichas enmiendas y llevarlas también a votación en los próximos días.

Será el próximo jueves, 1 de octubre, que entra en vigor el cobro del 4% del IVU a servicios profesionales designados y servicios rendidos a otros comerciantes. Este cargo surge como parte de las medidas fiscales tomadas por la administración de Alejandro García Padilla para lidiar con la crisis económica del gobierno.

Relacionadas

En expresiones que ofreció a la prensa al concluir la reunión hoy del liderato legislativo en La Fortaleza, el presidente de la Cámara indicó que la mayor parte del tiempo en que estuvieron reunido con García Padilla se dedicó a discutir las enmiendas al IVU de 4 %.

“El 80 % de la reunión tuvo que ver con las enmiendas técnicas que se están trabajando con el impuesto al consumo, la transición del IVU al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). La mayoría de lo que son los acuerdos de Cámara y Senado nos van a permitir aprobar dentro del término, que es el 30 (de septiembre), estas enmiendas a un impuesto que ya estaba, no se está legislando un impuesto nuevo”, dijo Perelló. 

Recordó el líder cameral que “ese 4 % se incluyó en el proyecto de las enmiendas al proyecto original (de reforma contributiva) que sometió el gobernador y lo que estamos haciendo ahora es excluyendo unos sectores que entendemos que son bien importantes para el desarrollo económico de Puerto Rico”.

Confirmó que la exclusión de los servicios legales también está planteada en las enmiendas que se llevarán a votación en ambos cuerpos. 

“Debemos cumplir antes del término esas enmiendas para cuando entre este 4 %, que es una transición de unos meses al IVA, donde todo se podrá transparentar”, dijo Perelló. 

Explicó que el objetivo es que unos sectores queden excluidos, “porque son importantes o para el desarrollo económico de Puerto Rico, como son los pequeños y medianos empresarios, o porque tienen un impacto social que igualmente se tienen que atender”

Perelló lamentó, por otra parte, que el resultado del proceso legislativo que se desarrolló en el debate de la reforma contributiva no permitiera conceder los alivios contributivos que se prometieron a los asalariados del País y adelantó que estos dependerán ahora la eficiencia que desarrolle el Departamento de Hacienda en el cobro de los impuestos existentes. 

“El IVA menor, de 11.5%, que finalmente se aprobó solamente da en este momento para poder operar el gobierno de Puerto Rico. No nos permite dar los beneficios contributivos que se esperaban originalmente”, dijo. 

Rehusó, por otro lado, comentar sobre las expresiones públicas que han hecho miembros de la mayoría del PPD en la Cámara en torno al impuesto del 4 % que entra en vigor el 1ro de octubre. Algunos de los comentarios están dirigidos a echar culpas a seis representantes que se opusieron al IVA. Estos son Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Luisa “Pity” Gándara, Ángel Matos y Carlos Vargas. 

De otra parte, la mayoría popular en el Senado se reúne al mediodía de hoy, lunes, en un caucus en el Capitolio, para discutir las enmiendas en el pago de servicios profesionales y transacciones entre negocios. 

El caucus fue citado para las 11:30 a.m., pero se podría atrasar por la congestión en las vías que dan acceso a la isleta de San Juan ante la protesta que llevan a cabo en las inmediaciones de la Casa de las Leyes grupos de camioneros opuestos al 4 % del gravamen, que entra en vigor este jueves.

El portavoz de la mayoría popular en el Senado, Aníbal José Torres confirmó que el caucus considerará enmiendas al estatuto, pero no pudo precisar si los cambios a la ley tienen los votos de la mayoría parlamentaria.

“Todavía se está dialogando”, indicó Torres a preguntas de este medio.

Confirmó que una de las enmiendas busca excluir ciertos servicios legales del pago del impuesto, que a partir de abril de 2016 aumentará a un 10.5 % y se convertiría en un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

De hecho, el Colegio de Abogados acudió la semana pasada al Tribunal de Primera Instancia de San Juan con una demanda contra el Departamento de Hacienda en un intento por evitar que el impuesto aplique a los servicios legales. 

“Tenemos que discutir todas las enmiendas para saber dónde están ubicados (los senadores populares)”, sostuvo el Portavoz de la delegación estadolibrista.

De tener los votos, las enmiendas serían llevadas hoy mismo al pleno del Senado, dijo el senador.

Torres dijo, asimismo, que en la sesión se considerarán enmiendas “técnicas” al proyecto de ley sobre la distribución de los donativos legislativos a entidades sin fines de lucro.

Además, se llevará al pleno de senadores una resolución de la senadora Mari Tere González para que la Comisión de Educación del Senado, que ella preside, investigue el manejo, distribución, desembolso y uso de los federales destinados al Programa de Tutorías de Servicios Educativos Suplementarios, que fue sustituido por las Redes de Apoyo Diferenciado (RAD).

El Senado sesionará a la 1:00 p.m.