El expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, enfrenta una querella que le radicó un ciudadano ante la Comisión de Ética del cuerpo legislativo que será atendida de manera “expedita” en cinco días.

Mientras tanto, Perelló ya estrenó su nuevo despacho en el nivel superior del histórico edificio de Medicina Tropical, contiguo al Capitolio. La privada pieza con pisos en mármol crema subido y ducha con puerta de cristal, tiene amplios ventanales que ofrecen una panorámica vista al Océano Atlántico. En la  puerta de entrada en cristal bicelado lleva su nombre: Hon. Jaime Perelló Borrás, Pasado Presidente. En la pared de entrada está colocada su foto oficial.

La oficina está enclavada en el cuarto piso  y sólo se puede acceder por unas escaleras en las que no hay total acceso público.

El ayudante de Perelló, Danny Hernández mostró a Primera Hora la oficina en la tarde de ayer.   El legislador no estaba, pero Hernández dijo que ya trabaja desde allí.

El asesor explicó que la oficina no había sido “asignada a nadie”  y dijo que fue remodelada el pasado cuatrienio, durante la presidencia de Jenniffer González. “El espacio compara con cualquier oficina normal en el Capitolio”, sostuvo Hernández. “Hay muchísimas más grandes”, remachó.

“No se construyó nada aquí. Sólo se corrigieron filtraciones. Todo lo hicieron los mismos empleados de aquí”, indicó el ayudante. Añadió que “los muebles estaban” en el local.

En el despacho había una “Mac” sobre el escritorio, así como, una figura del Quijote, bolígrafos, dos agendas, una personalizada y en otro mueble; una imagen del Divino Niño Jesús, una figura con el Salmo 23 y una Biblia del Pescador.  También había una figura de un ángel con una placa con el mensaje: “Luchar por la libertad es un asunto de dignidad”, 2001, Precinto 100 Carolina.

 Afuera hay un recibidor que todavía no está amueblado y a la izquierda, otra oficina con baños. “Aquí van a estar los empleados”, detalló Hernández.

“Esto llevaba mucho tiempo así, pero no lo estaba usando nadie”, sostuvo el ayudante.

Pero, el representante José Báez dijo que entre 2013 y 2014 fue citado por la Presidencia de la Cámara a una reunión en esa oficina. “Estuve en una reunión allí discutiendo medidas de seguridad pública con asesores internos y externos”, dijo Báez.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, César Hernández Alfonzo, considerado como un incondicional de Perelló, anunció que se le notificará  la querella y dijo que el reglamento les impone resolverla en un término de cinco días.

“Estaremos convocando al panel investigativo de dicha Comisión, compuesto por tres representantes y cuatro ciudadanos privados, a fin de que analicen la querella y se tramiten los debidos procesos”, sostuvo.

Dijo que el panel investigativo tendrá dos días para atender la denuncia y determinar la desestimación sumaria o causa probable. Si determinara causa probable, el panel tendrá dos días laborables para celebrar una vista, adjudicar la querella y notificar la decisión.

“Actuaremos con este asunto de la misma forma en que siempre hemos actuado: con responsabilidad y transparencia”, añadió el legislador, quien es parte del grupo de legisladores que apoyaba a Perelló en su primera intención de no renunciar a la Presidencia de la Cámara.

Dijo que el artículo 18 del reglamento de la Cámara establece que “las querellas presentadas dentro de 120 días previos a las elecciones, deben resolverse en cinco días laborables a partir de la presentación”.