Naranjito. Para el próximo año los cuatro carriles del puente atirantado Jesús Izcoa Moure, en Naranjito, podrían estar abiertos al público si se logra que los trabajos comiencen, por lo menos, en el entrante mes de enero.

Eso es lo que anticipa el alcalde de este pueblo, Orlando Ortiz Chevres, quien recordó que antes del paso del huracán María, en septiembre pasado, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) celebró vistas públicas en la comunidad, requeridas por la Federal Transit Administration (FTA), bajo la cual hay una asignación de $13 millones para los trabajos en el área.

Desde que fue inaugurado en octubre de 2008 el puente mostró fallas y -según el alcalde- la prisa por inaugurarlo en año eleccionario provocó que los trabajos se aceleraran, y que el proyecto, incluso, perdiera la garantía con el contratista.

La estructura sufre vibraciones excesivas durante el paso de los vehículos y ha tenido que ser sometida a constantes reparaciones, ajustes e incluso cierres temporales.

También se redujo el tránsito a dos carriles (uno en cada dirección) hasta el sol de hoy.

“Ese proceso (de vistas) se completó pero con María se paralizó la nueva subasta. Luego se hizo la subasta como en abril o marzo de este año y solo participó un licitador que se fue de presupuesto. Aunque se intentó hablar con los directivos de esa compañía, cuyo estimado fue de unos $21 millones, no se llegó a un acuerdo”, explicó el ejecutivo municipal.

Mencionó que “se declaró desierta y se va a hacer otra gestión de subasta pública, pero lo que he escuchado es que van a tratar de hacerlo por proyectos, dado que (el puente) es atirantado y no todas las compañías tienen la experiencia…”.

El próposito es subastar diversos proyectos, dentro del mismo proyecto total, para que más licitadores puedan participar y adelantar los trabajos.

“No es solo trabajar en el puente. Hay otros trabajos como pavimentar la carretera 167, que es la que permanecerá abierta cuando se cierre el puente; trabajos de emergencia en la PR-5 y en la 149, y otra serie de trabajos de emergencia que hay que hacer”, mencionó.

Ortiz Chevres adelantó que próximamente habrá una reunión con el secretario del DTOP, Carlos Contreras Aponte, sobre los trabajos.

El estimado para terminar el proyecto, una vez comience, es de unos seis a nueve meses.