La comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, presentó ayer un recurso de revisión judicial ante el Tribunal de Primera Instancia planteando “la ilegalidad de la instrucción que ha impartido el Partido Nuevo Progresista (PNP) a sus electores invitándoles a que voten en cualquier parte de la Isla, sin importar cuál es su domicilio”.

Mientras este recurso fue citado para vista hoy en los tribunales, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, emitió una resolución  -en la noche del viernes- reiterando que que "todo elector debe votar en el colegio de votación  que le corresponde de acuerdo al lugar donde reside".

La vista judicial fue citada hoy sábado a las 2:00 p.m., en la sala 907 del  juez Anthony Cuevas, del Tribunal de San Juan.

Santiago sostiene  que “el Código Electoral contempla el mecanismo de añadidos a mano para evitar que un elector, que por error administrativo de la CEE no aparezca en las listas, pierda su derecho. Es una consideración excepcional cuya aplicación indiscriminada fragiliza el proceso electoral”, indicó.

Mientras, la presidenta de la CEE insistió en que “la Comisión ha hecho una campaña educativa intensa diciendo que los colegios de votación que se estarán utilizando es donde usted votó en la elección general del 2016”.

Por su parte, la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, se ha sostenido en que  el  artículo  9.042 de la Ley 78 del 2011, sobre voto añadido a mano, provee para el asunto en discusión. 

“A la gente se le pide que vaya a su centro de votación, pero si por una alguna razón no puede, el derecho es sagrado. A nadie se le puede prohibir su derecho al voto”, insistió.

Santiago también sometió ante la  consideración del tribunal el memorando enviado por la superintendente de la Policía, Michelle Hernández Fraley,  instando a los miembros de la uniformada en funciones el día del plebiscito, a acudir al centro de votación más cercano a su lugar de trabajo.

Sobre este asunto, la presidenta de la CEE también en su resolución concedió a los policías   votar en el lugar que se encuentren laborando.

“Se resuelve que aquellos policías que presten servicio el día 11 de junio del 2017, en centros de votación o en Juntas de Inscripción Permanente, distantes a su centro de votación y fuera de su municipio, podrán ejercer el derecho al voto en el "Colegio Añadido a Mano" del centro de votación en que se encuentren laborando”, reza el documento.

La superintendente deberá suministrar a la CEE un listado certificado de los policías que laboran  ese día y no estarán cerca de sus colegios de votación 

Este viernes, 7,828 de los 10,662  confinados ejercieron su derecho al voto por adelantado. La Administración de Corrección dijo que preliminarmente el número de reos  que participó del evento electoral representó un 73 por ciento.