Una auditoría de la Contraloría de Puerto Rico detectó falta de uniformidad en la reglamentación y en los formularios usados para la contratación del personal docente en los once recintos y la administración central de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Así lo señala en un comunicado la Contraloría difundido hoy y en el que detalla hallazgos logrados en el análisis y recuerda que los recintos usan hasta veinte documentos para establecer la reglamentación y los procedimientos.

La Contraloría explicó que emitió una "opinión favorable con excepciones" acerca del cumplimiento de lo estipulado en la reglamentación vigente para los contratos de servicios profesionales y personales de la Administración Central de la UPR.

El informe, de un hallazgo, señala que ninguno de los documentos de contratación de los recintos y la administración central suministrados a los auditores, contenían todas las cláusulas requeridas.

Cláusulas, como por ejemplo, la ausencia de conflicto de intereses, las responsabilidades contributivas, o que el contratado no haya sido convicto de delitos, no estaban incluidas en todos los contratos, indicó la Contraloría.

Por otro lado, indica que se denota la falta de diligencia por parte de los directores de "recursos humanos y presidentes de la UPR en funciones, que actuaron durante el período auditado, por no asegurarse de que, en todos los recintos, se mantuviera uniformidad en la reglamentación utilizada para la contratación del personal docente".

Además, recomienda a la Junta de Gobierno de la UPR asegurarse de que el presidente de la universidad cumpla con las recomendaciones realizadas por la Contraloría y al presidente interino que instruya al director de la Oficina de Recursos Humanos de la administración central "para uniformar el formulario utilizado para la contratación del personal docente de todo el sistema universitario".