El director de la AEE rechazó el proyecto para frenar el depósito de residuos de carbón en vertederos aquí.
El director de la AEE, Javier Quintana, resaltó la importancia de AES en la generación de energía. (Archivo)  

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE),  Javier Quintana, se opuso anoche al proyecto de la senadora María de Lourdes Santiago que prohibiría la disposición de cenizas de carbón y dijo que si la corporación pública tuviera que utilizar diesel para producir la energía que obtiene de la planta cogeneradora Applied Energy Systems (AES), los abonados recibirán un aumento en sus facturas de entre 1 a 1.5 centavos el kilovatio hora.

“La planta (AES) genera el 16% de la energía del País y si no estuviera en operación, además de poner en riesgo la confiabilidad de nuestro servicio, podría representar que en momentos de mucha demanda de energía tuvieramos que implementar relevos de carga”, indicó Quintana en una rueda de prensa junto al presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz.

Las expresiones de Quintana surgieron a sólo horas de que Ortiz comparezca hoy ante el Senado para ser interpelado sobre la controversia que libran residentes de varias comunidades de Peñuelas, opuestos a que las cenizas de la planta de carbón AES sean depositadas en el vertedero industrial de ese municipio. 

Quintana dijo que “bajo ninguna circunstancia”, la AEE contempla el cierre de la planta de AES. Afirmó que el contrato vence el 28 de noviembre de 2027. “El no cumplir con ese contrato implica que nosotros tendríamos que pagar por la energía que se produjera aunque no la utilicemos. En los últimos dos años, 2014 y 2015 hemos pagado $183 millones”, precisó.

Mientras, Ortiz expresó que en la planta de AES en Guayama “hay una montaña” de cenizas acumuladas que amenzan la salud de la comunidad.

“No podemos mantener una acumulación excesiva en las facilidades de AES en Guayama porque es un material que puede constituir un riesgo para la salud de la población en Guayama y que ese riesgo ahora mismo está inminente”, sostuvo. 

El funcionario indicó que las cenizas se pueden disponer “siguiendo los parámetros adecuados” o se pueden exportar. No fue categórico en cual de las dos opciones se debe utilizar, aunque a una pregunta de la prensa dijo  que “ellos tienen autorización para exportar ese material “en barcazas”.

 
Autoridades explican los efectos de las cenizas

Javier Quintana y Weldin Ortiz Franco hablaron de las implicaciones del material liberado por AES en el el bolsillo como para la salud de los consumidores

Sobre el vertedero en Peñuelas dijo que están cumpliendo las regulaciones de seguridad. "Lleva más de 10 años recibiendo cenizas y están cumpliendo. No está en riesgo (la salud), pero tenemos que estar vigilantes de que cumplan con las disposiciones de la JCA”, agregó.

Regresa a la portada

Tags

Guayama