Dos muertes reportadas en los municipios de Patillas y San Germán elevaron hoy, viernes, a 36 la cifra de fatalidades certificadas asociadas al paso del huracán María en la isla, confirmó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

En el caso de Patillas, se trata de una persona que fue encontrada entre escombros, y en San Germán, una persona que presuntamente fue golpeada por un árbol. No se ofreció la fecha de los decesos, pero Karixia Ortiz, portavoz del Departamento de Seguridad Pública, indicó a este medio que los cadáveres fueron recibidos en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) el martes.

“El número de muertes directas o indirectas adjudicadas a la tormenta sube de 34 a 36. Hubo dos muertes adicionales confirmadas, una en Patillas por caída de escombros, y una en San Germán, por caída de un árbol luego del evento a una persona”, indicó el primer ejecutivo durante la conferencia de prensa que ofrece a diario para brindar reportes actualizados.

Rosselló Nevares dijo que espera tener un cuadro más claro sobre las muertes vinculadas al letal ciclón próximamente, y mencionó que el director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, quien coordina los esfuerzos de asistencia a nivel estatal, está a cargo de recabar la información, tanto en el ICF como en instituciones hospitalarias, para depurar los números de fatalidades provocadas por el huracán.

Respecto a la situación en la represe Guajataca, Rosselló Nevares indicó que aún se encuentra en “estado crítico”, y mencionó que el Cuerpo de Ingenieros y el Departamento de Defensa de Estados Unidos laboran para establecer en el lugar barreras de concreto para mitigar cualquier emergencia. Recalcó que esa iniciativa busca prevenir el impacto que pudieran tener las lluvias que se esperan en la zona noroeste los próximos días.