La Legislatura Municipal de Toa Baja aprobó dos resoluciones para, por un lado, aumentarle la tasa de la Contribución Adicional Especial Municipal (CAE) por concepto de la propiedad mueble e inmueble a todos los residentes y negocios del pueblo y, por otro lado, conceder una exención contributiva a la firma Quest Diagnostics de Puerto Rico, Inc., denunció la legisladora de la minoría popular.

Los cambios fueron plasmados en los proyectos de Ordenanza 47 y 48, serie 2013-2014, detalló la portavoz de la minoría parlamentaria del Partido Popular Democrático en la Legislatura de Toa Baja, Déborah Soto Arroyo.

“Esta acción se suma a las muchas decisiones del alcalde Vega Borges que tienen sumido al municipio de Toa Baja en un déficit que ya es añejo”, afirmó en comunicado de prensa.

 Recordó que el municipio opera con un déficit de $12 millones. Por ello, cree que no se justifica darle una exención contributiva a Quest Diagnostics, la cual desde 2008 ocupa una posición en las prestigiosas listas de empresas Fortune 500 y S&P 500, así como ha reportado $7,500 millones en ganancias.

“El alcalde ha demostrado su incompetencia administrativa al no tener la capacidad de promover desarrollo económico sostenible en Toa Baja. Entonces, se embarca en legislación para aumentar los impuestos municipales para endeudar más el pueblo, y establece compromisos con empresas que generan miles de millones de dólares en ganancias para eximirlas del pago de contribuciones al municipio. Le pasa la factura a la gente de carne y hueso, que terminará pagando más impuestos por sus viviendas y bienes muebles”, afirmó Soto Arroyo.

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, confirmó la información. Dijo que el aumento en contribuciones muebles e inmuebles fue de 4.75% a 5%.

 Vega Borges indicó que se promovió ese aumento para poder tomar préstamos para hacer mejoras en las escuelas Pedro Albizu Campos, María Libertad Gómez, Francisca Dávila Semprit, José Nevares López y Efraín Sánchez Hidalgo.

A pesar que las instalaciones escolares son del Gobierno, el municipio mantiene adoptadas las escuelas. “Y vamos a seguir trabajando por ellas”, sentenció el alcalde.

Sobre la exención a Quest Diagnostics, dijo que se le concedió para promover que la empresa se estableciera en su pueblo. La movida, según indicó, generará unos 100 empleos.

“Eso se le dio también a Sam's para que pueda establecerse en Toa Baja. Es para el desarrollo económico”, dijo.

 Tras la explicación, Vega Borges indicó que la legisladora municipal que hizo la denuncia “está equivocada. Ella le vota en contra a gran cantidad de medidas, siendo maestra. Hasta a los donativos que van a los estudiantes les vota en contra, y eso que es maestra”.