La Oficina de la Procuradora de las Mujeres anunció hoy que se les han asignado $305,288 de fondos federales para servicios a las mujeres y niñas víctimas de agresión sexual, un alza sustancial a los $42,000 que se recibieron el pasado año fiscal.

Los fondos provienen de una propuesta federal de esta oficina al Sexual Assault Services Program (SASP) sometido el pasado 5 de febrero, se informó mediante comunicado de prensa.

“Estamos muy contentos, porque el trabajo que hemos realizado en estos tres años han dado frutos en los fondos de SASP para las víctimas de agresión sexual. Ellas saben que tiene mi incondicional compromiso, solidaridad y dedicación en su recuperación emocional y en la obtención de la justicia. La asignación para Puerto Rico ha sido histórica ascendiendo la misma a $305,288, hemos estado por encima de 21 Estados y muy por encima de los territorios de Guam, Islas Vírgenes, Islas Mariana y American Samoa”, expresó mediante comunicado de prensa la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez Garced.

Según se indicó, esta propuesta incluye servicios dedicados al servicio directo y asistencia a las víctimas de agresión sexual. Estos fondos también van dirigidos a proveer a las sobrevivientes servicios en trabajo social, servicios psicológicos y fortalecimiento de los centros de crisis, entre otros.

“El trabajo y excelente relación que ha mantenido la OPM con el gobierno federal ha permitido ganarnos la confianza y lograrle a las víctimas de Puerto Rico la oportunidad de mayores servicios y recursos. Quiero que tengan la atención, cuidados médicos y procesamiento de excelencia para aquellas que decidan radicar cargos. No más estigma, falta de sensibilidad y más solidaridad para ellas”, expresó Vázquez Garced.

Se informó que la OPM ha atendido 6, 675 casos, de los cuales 2,281 fueron casos de violencia incluyendo los diferentes tipos de agresión sexual y hostigamiento sexual laboral.