La constitución de nuevas corporaciones en Puerto Rico creció un 30 por ciento en los pasados dos años.

Así se desprende de un análisis llevado a cabo por la secretaría de Estado que dirige Luis Gerardo Rivera, y que pone de relieve dicho incremento en nuevas corporaciones constituidas bajo la Ley General de Corporaciones, indicó en un comunicado.

El funcionario señaló que hace 2 años, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2016 se registraron 6,737 nuevas empresas, mientras que para el mismo plazo de tiempo en 2018 se crearon 8,741 nuevas entidades.

"Consistente con otras métricas que se han ido compartiendo, es innegable que Puerto Rico va encaminado a la recuperación económica. Es alentador que a pesar del paso del huracán María, que ha sido un reto sin precedentes en nuestra historia, al comparar los primeros 7 meses del 2016 con los primeros 7 meses de este año tengamos un crecimiento de 30 por ciento en nuevas empresas registradas para operar", indicó.

Sin embargo, no se especificó cuál es la especialización dominante en las nuevas entidades registradas en el Departamento de Estado.

Tras el huracán María, el Gobierno de Estados Unidos ha desembolsado millones de dólares para el proceso de restauración y recuperación de Puerto Rico.

Rivera, a su vez, se mostró convencido de que los números "seguirán en aumento en los próximos meses".

El funcionario agregó que el crecimiento no sólo es sostenido, sino que al 2018 se ha duplicado en comparación con el 2016 ya que, para el cierre del primer semestre del año pasado, esto es, a 31 de julio de 2017, hubo un aumento de 15 por ciento de nuevas corporaciones creadas frente el mismo plazo en 2016.

"Es verdaderamente extraordinario que el 2018 supere por un 30% en creación de nuevos negocios a la actividad de hace 2 años. Cuando Puerto Rico se lo propone, nada lo detiene", sostuvo el funcionario.