Aumentará un promedio de $20.00 la tarifa del agua

02/01/2013 | 02:44 p.m.
El nuevo presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, dejó entrever que el aumento es inminente y tiene el visto bueno de La Fortaleza. (wandaliz.vega@gfrmedia.com)  
De aprobarse el aumento en la tarifa, su vigencia iniciará el 1 de julio próximo, cuando también comienza el nuevo año fiscal en el gobierno.

Empiece a consumir con prudencia el agua potable en su hogar, industria o establecimiento comercial porque la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene la intención de poner en vigor un aumento en el costo de la tarifa.

Si usted es un consumidor promedio su factura le llegará de $20.58 más cada mes. Es decir, si su cargo mensual actual es de $29.71 lo verá aumentar hasta $50.29.

Aunque la propuesta de revisión tarifaria será sometida a vistas públicas para que todas las partes comenten si la rechazan o la apoyan, el nuevo presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, dejó entrever que es inminente y tiene el visto bueno de La Fortaleza.

“Hemos agotado todas las alternativas internas para reducir los gastos y conseguir ahorros o ingresos a corto plazo, pero aún así se necesitan más de $350 millones anuales para cumplir con la EPA (Agencia de Protección Ambiental), con los acuerdos federales y continuar operando el sistema”, afirmó Lázaro.

El nuevo presidente ejecutivo de la corporación pública responsabilizó, sin nombrar, a la administración de Luis Fortuño del aumento que anunció este viernes en la tarde.

“En los pasados cuatro años, por políticas públicas irresponsables, se aplazó la obligación de hacer aumentos escalonados de tarifas. Eso llevó a la agencia a tener que tomar prestado $240 millones el pasado año, que ahora nos toca pagar a nosotros”, sostuvo Lázaro.

Agregó que, de haberse ajustado la tarifa en pequeños incrementos, como estaba planificado en los pasados años, “el impacto en estos momentos hubiera sido menor”.

De aprobarse el aumento en la tarifa, su vigencia iniciará el 1 de julio próximo, cuando también comienza el nuevo año fiscal en el gobierno.

Lázaro explicó que el aumento en la tarifa se distribuirá así:

-Un cargo fijo de $10 para cumplir con la reglamentación ambiental federal (EPA)

-Un cargo de unos $8 para atender el déficit, que asciende a $350 millones

-Un cargo fijo de $1 para atender las cuencas hidrográficas, que comenzará con el caño Martín Peña de San Juan

-Un cargo fijo de $1 para los sistemas de comunidades rurales que están sin acueducto

El anuncio del aumento se hizo luego de dialogar el asunto con el gobernador Alejandro García Padilla y su equipo económico, aseguró Lázaro.

“El Gobernador está consciente de que yo estoy aquí hoy haciendo este anuncio. Sin embargo, te digo que ésto ha sido discutido ampliamente con el equipo económico del Gobernador”, indicó el funcionario mientras reconocía que la noticia es un nuevo cantazo al bolsillo del consumidor en Borinquen.

 “Yo sé que $20 es difícil para alguna gente, a lo mejor para mí no lo es, pero para alguna gente sí. El cliente que paga el mínimo ahora va a pagar $12 adicionales, eso es duro, sí, lo reconocemos”, aceptó Lázaro. 

Para que “la soga no parta por lo más fino”, Lázaro dijo que la AAA continuará con sus programas de asistencia económica, que incluye la tarifa fija de los vecinos de los caseríos, donde el aumento no se materializará por lo que cada abonado de los complejos públicos se mantendrá pagando la tarifa fija de $19.71 no importa lo que consuma.

No obstante, Lázaro confesó que recomienda que se coteje la ley que viabiliza la tarifa fija, pero mientras tanto, esta política pública continuará.

“Me parece que los residenciales públicos deben ser subsidiados porque ahí se concentra un sector de la población con niveles socio económicos bajos. Pero me parece como está escrita la Ley, lo que propicia es el despilfarro de agua. Me encantaría que la Asamblea Legislativa revisara eso que representa $12 millones de dólares”, comentó Lázaro, tras aludir a los millones de dólares que reciben esos clientes como beneficio.

Pero no pierda la esperanza, no todo está perdido, el ingeniero de profesión dijo que hay planes de desarrollar un descuento para los clientes que paguen mediante métodos electrónicos en lugar de hacerlo en cheque o en las oficinas comerciales.

Además, anunció otra serie de iniciativas para poder cuadrar la caja.

Por ejemplo, dijo que eliminó los bonos de productividad en los empleados gerenciales, le redujo en 10 por ciento el salario a los empleados de confianza, le eliminó el uso de vehículos oficiales a sus ayudantes, y redujo de 1,200 a 300 el uso de telefonía móvil de la corporación.

“De aprobarse todas estas medidas, los cargos en la AAA no tendrán que aumentarse en diez años”, aseguró Lázaro.

A diciembre 31 de 2012, la AAA tenía 1,282,293 clientes:1,129,323 son residenciales; 52,526 de caseríos; 57,464 comerciales; 40,279 gobierno; y 1,037 industriales.