Para el economista José Alameda, la derrota del Proyecto de Reforma Contributiva en la  Cámara de Representantes, coloca  al gobernador Alejandro García Padilla ante varios escenarios de los cuales no pudiera descartarse  un aumento al Impuesto sobre las Ventas y Usos (IVU) y en un caso extremo, hasta el despido de empleados.

“Ahora mismo vamos a tener $500 millones en déficit, que podrían aumentar a $650 millones. En el próximo presupuesto, ¿qué va a haber? Más impuestos. Subir el IVU o la reducción de gastos o ambas cosas. Por el lado de los impuestos, podría ser un IVU mayor. Subirle tres, cuatro puntos; un 10 a 12 por ciento. Que lo diga allí, en su mensaje, es una cosa”, puntualizó.

Relacionadas

Segundo, indicó, se puede considerar el impuesto a las megatiendas y otros impuestos que puede haber. Lo otro es bajar los gastos, pero  casi todos los gastos han bajado, excepto el servicio a la deuda.

“Una posibilidad sería que los ejecutivos, senadores y legisladores regalen un día de trabajo. Se pudiera contemplar también mandar a retirar empleados. Eso se está haciendo con la Ley 66. Pero no hay dinero para el Retiro”, dijo.

De otra parte, llamó la atención al hecho de que  la Administración de Servicios de Salud (ASES), tiene problemas de flujo de efectivo.

Alameda destacó que no se debe descartar  el arbitrio en los muelles cuando se aumente el IVU, si es que aumenta.

La gente no quiere impuestos, le comentamos.

"Ahí va, pero… si botas gente, protestan y si le pones impuesto, protestan". 

La principal y más importante preocupación de los puertorriqueños es la salud, la educación y la seguridad y ahí  es dificl recortar, pero subrayó que sí se podrían eliminar las escoltas.

“Cortarle las escoltas a los Tres Reyes Magos”, puntualizó.

El Gobierno, dijo,  tiene que pasar la página. Esta es la voluntad del pueblo. Como no se aprobó, tenemos el IVU y a botar gente.