Apenas tres horas después de que el nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, anunciara una posible alza en el servicio de agua, el gobernador Alejandro García Padilla se comprometió a hacer todo lo posible para bajar su costo, pero no precisó si el propuesto aumento en la tarifa, que podría entrar en vigor el 1 de julio, es irreversible.

“Yo le dije al país durante la campaña que yo no venía a mirar para atrás, ni a buscar excusas ni a echar culpas. Por eso como gobernador de Puerto Rico, independientemente de las irresponsabilidades de las pasadas administraciones, independientemente de la irresponsabilidad de las juntas de gobierno de la AEE y la AAA... me hago responsable del futuro sin echar culpas y voy a trabajar para que en este cuatrienio baje el precio de la luz como prometí. Y ahora añado que voy a hacer todo lo que esté al alcance de mi gobierno para que también baje el precio del agua”, afirmó García Padilla durante una rueda de prensa efectuada este viernes por la tarde en La Fortaleza.

Sus expresiones se dieron al finalizar la reunión de la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) que preside, en la que les explicó a los senadores y representantes el panorama de la AAA, y donde se discutieron soluciones alternas.

Mientras ese cónclave tenía lugar en el Palacio de Santa Catalina, el presidente de la corporación pública, Alberto Lázaro, informaba en rueda de prensa que el propuesto aumento sería de $20 mensuales en la tarifa y que será sometido a vistas públicas.


Ante la reacción de García Padilla de que se evaluarían otras alternativas para evitar el aumento, se le preguntó directamente si el alza en el costo del agua sería final o no.

“Yo me reafirmo en que voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que dentro del cuatrienio baje el precio del agua, igual que el de la luz”, respondió García Padilla, sin ofrecer una respuesta categórica.

 Tampoco clarificó si, de imponerse el alza, la misma sería provisional, por aquello de que al final de su cuatrienio al mando cumpla con la rebaja prometida.

Se repite la historia

El mandatario dijo que en la AAA se hizo lo mismo que en la Autoridad de Energía Eléctrica: bajar el costo de los servicios artificialmente antes del proceso eleccionario de noviembre para intentar influenciar positivamente la imagen del gobernador Luis Fortuño.

“A principios del año pasado, la Junta de Gobierno de la AAA tomó parte de un préstamo, cientos de millones de dólares, para sufragar sus gastos operacionales y mantener el precio del agua artificialmente bajo, de manera que no les afectara en las elecciones. Se supone que tomaran acción al respecto en agosto del año pasado, pero decidieron no hacerlo, y desde entonces pactaron que se haría el primero de febrero de este año. Eso fue parte de la tragedia que encontramos”, expuso.

García Padilla expresó que Lázaro procurará conseguir ahorros con medidas administrativas de recorte de gastos y solucionando la pérdida del 60% del agua que se produce. Aseguró que no ha ponderado la posibilidad de privatizar la AAA.

“Esto (el aumento) no entra en vigor hasta el 1 de julio por petición mía, para que ahora todo el que quiera traer una solución, la traiga. Y esos que se sentaron hoy a criticar, que traigan soluciones”, sentenció.

Respaldan al Gobernador

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, señaló que lo fundamental ahora es abrir el proceso para que, sea cual sea la determinación que se tome, resulte de una consulta pública.

“Nadie puede estar contento con un aumento en tarifa. Pero hay una realidad fiscal de quiebra, casi, y buscaremos opciones a lo que hemos heredado desde agosto pasado de la administración Fortuño. Vamos a evaluar otras opciones. Eso (el aumento) había que hacerlo en forma de emergencia”, manifestó.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, se sumó al pedido de Bhatia.

“Me complace la posición del gobernador al momento que le hemos sugerido que este asunto se lleve a la mesa y se invite al Colegio de Contadores Públicos, a los sindicatos y a los diferentes sectores de la sociedad puertorriqueña para que exploremos alternativas, a ver si surgen ideas nuevas que nos ayuden a paliar esta situación. Y en la medida que encontremos una medida, si existe, entonces ponerla en ejecución y no tenga que implicar aumentos drásticos en tarifas”, manifestó el también alcalde de Comerío, quien considera necesario resolver el robo de agua.

En la reunión con la Conferencia Legislativa participaron, además, el secretario de Estado, David Bernier; la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila; la designada secretaria de Hacienda, Melba Acosta; y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier D. Ferrer.