Aumento en familias que reciben PAN aleja la estadidad, según ALAS

10/28/2012 |12:48 p.m.
El total de beneficiarios del PAN aumentó en casi 116,000 familias. (Archivo)  
Con este aumento no se podrá cumplir con al menos dos requisitos esenciales que requiere Washington: elevar el nivel de desarrollo económico y limitar la dependencia de programas sociales.

La integración plena de Puerto Rico a Estados Unidos, que impulsa el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), es imposible porque se asienta en la alta dependencia de fondos federales, como lo evidencia el aumento en el número de familias que reciben subsidio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), afirmó Luis Delgado Rodríguez, presidente de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS).

Delgado Rodríguez planteó que esto es evidencia de que el país se encuentra por debajo del nivel de pobreza del estado más pobre de los Estados Unidos, Mississippi, lo que confirma que no se podrá cumplir con al menos dos requisitos esenciales que requiere Washington: elevar el nivel de desarrollo económico y limitar la dependencia de programas sociales.

Según el líder de ALAS, entidad que impulsa el Estado Libre Asociado Soberano (ELA Soberano) en el plebiscito del próximo 6 de noviembre, “nadie puede pensar que las ayudas federales son para siempre”.

“La única solución viable que se encuentra al alcance de todos los puertorriqueños en el plebiscito de estatus es el ELA Soberano”, expuso Delgado Rodríguez al advertir que “a relación territorial actual no nos brinda un futuro de porvenir para nuestro país”.

El dirigente soberanista se refirió a que en este cuatrienio, “los residentes de Puerto Rico se han hecho más pobres y más dependientes de programas federales de asistencia social”, al referirse a informes divulgados este domingo por El Nuevo Día.

Solo entre enero de 2009 y junio de 2011, el total de beneficiarios del PAN aumentó en casi 116,000 familias –de 553,172 a 648,870–de acuerdo con el Departamento de la Familia de Puerto Rico, por lo que ALAS entiende que “todo modelo basado en la dependencia está avocado al fracaso”.

“La estrategia de Puerto Rico tiene que estar dirigida a desarrollar una economía de autosuficiencia. En cambio, el modelo de la dependencia siempre va a estar sujeto a la voluntad y las condiciones económicas de los que proveen las ayudas, en nuestro caso, de Estados Unidos”, afirmó Delgado Rodríguez.

El presidente de ALAS advirtió que el voto por la estadidad (anexión) en el plebiscito “es realmente la petición por el territorio incorporado que es el limbo político, la desigualdad en su máxima expresión y la entrada al corredor de la muerte de nuestra identidad puertorriqueña”.

El gubernamental PNP ha rechazado que quiera dirigir a Puerto Rico hacia un limbo político con una victoria de la estadidad, aunque reconoce que habrá un proceso de transición que tomará años.

El actual estado libre asociado no figura en la consulta, en la que también interviene el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Los electores tendrán la oportunidad de decidir si desean mantener o no la actual relación colonial con Estados Unidos y seleccionar entre las tres fórmulas propuestas: estadidad (anexión), independencia o ELA soberano.

El Partido Popular Democrático (PPD), principal de oposición, ha optado por llamar a su militancia a votar Sí en el plebiscito para que se mantenga el modelo político vigente, mientras que sectores internos impulsan respaldar el ELA soberano.