Aumento en los casos de influenza en la Isla

01/11/2013 | 10:48 a.m.
El designado secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera, recomendó hoy a la ciudadanía a vacunarse.

Ante un aumento significativo en los casos de influenza, el designado secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera, recomendó hoy a la ciudadanía a vacunarse. 

Destacó que último reporte del Sistema de Vigilancia de Influenza reveló un aumento notable en casos positivos.

El doctor reveló que el último reporte, correspondiente a la semana 52, arrojó 30 casos de influenza A y nueve casos de influenza B, lo que se traduce en un total de 14,067 casos positivos a influenza cerrando el año 2012.

 “La cantidad de casos positivos ha aumentando a gran escala en el año 2012. Para el año 2011 se reportó un total de 3,813 lo que representa un aumento de 10,254 casos”, detalló. 

El funcinario recomendó la vacuna como el mejor método para prevenir esta infección y sus complicaciones.

“La vacuna contra la influenza de temporada 2012–2013 proporcionará protección contra el virus de la influenza de pandemia A/H1N1 y otros dos virus, influenza A/H3N2v e influenza tipo B. Es por ello, que le recomendamos a nuestra población que asista a las vacunaciones gratuitas que estaremos realizando a partir de este mes”, informó, Joglar al destacar que estas vacunaciones se realizarán en las megatiendas Walmart.

El Departamento de Salud recomienda que todos los niños mayores de 6 meses de edad deben ser vacunados. Sin embargo, la población que está en mayor riesgo son los niños entre los 6 a 35 meses de edad, las féminas embarazadas, personas con condiciones crónicas de salud, residentes y personal de centros geriátricos, égidas y otras instalaciones de Salud.

El nefrólogo destacó que la influenza es prevenible. Además, recordó que ponerse la vacuna no enferma y aclaró que esa versión es solo un mito.

Algunos de los síntomas de la influenza son fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad, dolores musculares, dolor de cabeza y cansancio, entre otros.

Calendario de vacunaciones:

19 de enero (9:00 a.m. – 3:00 p.m.) en Walmart de Mayagüez y Fajardo

26 de enero (9:00 a.m. – 3:00 p.m.) en Walmart de Bayamón y Humacao

2 de febrero (9:00 a.m. – 3:00 p.m.) en Walmart Manatí y Guayama

9 de febrero (9:00 a.m. – 3:00 p.m.) en Walmart Hatillo y Caguas