No para la fila.

Poco después del mediodía de ayer, más de 600 personas habían sido atendidas en el centro de presentación de planillas contributivas en el tercer piso del centro comercial Plaza Las Américas, donde la fila de contribuyentes llegaba casi hasta las puertas del estacionamiento.

Entre ellos se encontraba Yolanda Pérez, quien llevaba media hora en fila. 

“Entiendo que el proceso está bastante cómodo. Vengo desde hace como tres años”, dijo Pérez  mientras le quedaba un buen trecho para llegar apenas a la puerta del recinto; ella  es de las que tiene que abrir la billetera.

“Hace años tengo que pagar, doscientos pesos o menos”, agregó.

José Laracuente fue a acompañar a Joanette Carmona, quien estaba desde hacía más de una hora en la fila.

“Es la primera vez que vengo y está lento; nadie ha venido a darnos una orientación... simplemente preguntamos y nos mandaron a la fila”, indicó Carmona.

Si bien la mujer no tenía que pagarle al Gobierno, Laracuente comentó que él sí, entre $100 y $200.

“Este año yo la llené ya; vine a acompañarla a ella y estuvimos dando vueltas por todo el shopping  porque no sabíamos dónde era el local y no supieron indicarnos bien. La orientación está fallando”, opinó.

“Espero que salgamos como a las 5:00 de la tarde”, suspiró Carmona.

Katherine López estaba sentada en el interior del centro  desde hacía más de una hora, donde llamaban a la gente por número.

“Siempre me he tardado igual; en radicarla me toma como dos horas”, expresó.

Este año esperaba tener mejor suerte y no pagar, porque anteriormente le ha tocado desembolsar más de $300.

“Pago al momento, llego con el dinero”, agregó López.

Carlos Casiano Paredes, encargado del centro de orientación, explicó que esperaban, en total, a más de 1,400 personas.

“El centro abrió  el 17 de marzo, pero muchos lo han dejado para el final. Por eso abrimos de 9:00 de la mañana  a 9:00 de la noche”, explicó.

Mientras la planilla sea de salario o de pensión, será recibida en el centro, pero “cualquier otro tipo de ingreso no sujeto a retención no se puede preparar”.

Hacienda satisfecha

Vivian López, especialista en Contribuciones, indicó que hasta las 11:00 de la mañana de ayer tenían 720 mil planillas rendidas.

“El proceso va muy bien, estamos positivos y esperamos continuar en aumento. Más personas están radicando electrónicamente y siempre van a ser más que las que se radican en papel, esa es la regla”, comentó López.

El servicio se ofrece  en Plaza Las Américas, Plaza Carolina, Plaza Del Caribe, The Outlet Mall  y Mayagüez Mall, además de las instalaciones municipales en  Aguadilla, Barceloneta, Caguas y Guaynabo.