A solo dos días de que venza el plazo límite para su aprobación, el proyecto de ley que aumentaría el impuesto sobre el barril de petróleo y sus derivados aún aguarda por la firma del gobernador Alejandro García Padilla, pues el mandatario busca garantizar primero que tiene los votos necesarios en la Legislatura para enmendarlo de inmediato.

Fuentes de este medio aseguran que la estrategia del Ejecutivo es que se enmienden sin dilación algunas disposiciones de la pieza para evitar “pleitos innecesarios”, como los que ha anticipado la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) relacionados con la vigencia de la legislación.

Ello, porque el lenguaje de la medida amarra la entrada en vigor del alza tributaria a la implantación de la reforma contributiva, que todavía no ha sido considerada en la Casa de las Leyes.

El gobernador y los legisladores de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) han mantenido conversaciones sobre el contenido de las enmiendas desde que el proyecto salió de la Legislatura hacia La Fortaleza a mediados del mes pasado. Ambas partes todavía afinan el lenguaje sobre los cambios que incluirán.

Este medio supo que el Senado tiene los votos para ratificar las enmiendas, pero el panorama no está tan claro en la Cámara de Representantes, donde los representantes populares todavía analizan el texto con los ajustes propuestos.

Sin detallar el lenguaje de las enmiendas, el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, dijo a este medio que la discusión ha girado en torno a la vigencia de la medida, pues se interesa establecer una fecha cierta que no esté supeditada a la aprobación de otra pieza, como sería la reforma contributiva.

El senador por San Juan indicó, además, que mantendrán fuera el lenguaje sobre el alza inflacionaria automática que se había contemplado en la legislación original, pero que evalúan de qué manera pueden garantizar que el Gobierno siempre tendrá recaudos suficientes para pagar sus compromisos con la emisión de bonos que se dispone a realizar.

“No va a ser un aumento automático, se descarta un aumento inflacionario, pero se evalúa si se aprueba algún mecanismo que, si se da una disminución en el consumo (del crudo) que impida que no haya suficiente para pagar posibles préstamos, entonces que haya un aumento solamente hasta ese límite” para cumplir con las obligaciones, explicó Nadal Power.

El lenguaje final sobre esa disposición todavía no se ha acordado, comentó.

La Cámara de Representantes sesionará este jueves a la 1:00 p.m., y el Alto Cuerpo lo hará a las 3:00 p.m. El gobernador tiene hasta el viernes a la medianoche para firmar la pieza. Si no lo hace, quedaría vetada pues el primer ejecutivo tenía solo 30 días para tomar acción desde que la medida salió de la Legislatura el 17 de diciembre hacia la Mansión Ejecutiva.

El proyecto de ley propone aumentar el impuesto sobre el barril de petróleo crudo de $9.25 a $15.50.