Aunque fue presentada, discutida y aprobada en menos de un día en la Legislatura, todo parece indicar que al proyecto que crearía la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas le tomaría un poco más llegar hasta La Fortaleza para la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

La pieza de 262 páginas, que ayer recibió un trámite expedito, todavía se encontraba, alrededor de las 5:00 p.m., en el proceso de cotejo y certificación, mediante el cual las cámaras legislativas revisan todo su contenido y ajustan las enmiendas incluidas. Una vez culmine esa etapa, entonces procedería la firma del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y su homólogo en la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

Misael Vargas, oficial de prensa del portavoz popular en la Cámara, el representante Charlie Hernández, enfatizó que el trámite luego de la aprobación del Proyecto del Senado 1164 podría extenderse debido a lo voluminoso del documento y al examen que requiere previo a su firma.

La subdirectora de prensa de La Fortaleza, Yanira Hernández, confirmó a este medio que, a eso de las 6:30 p.m., la pieza legislativa no había llegado hasta allí.

Al filo de la medianoche de ayer,  último día de ratificación de medidas de la presente sesión ordinaria, el proyecto de ley completó el paso de la aprobación en la Asamblea Legislativa. La Cámara, con un voto partidista de 28 a 23, avaló la legislación que García Padilla presentó en horas de la mañana. El Senado le dio paso horas antes, también con solo el favor de la delegación de mayoría.

Se espera que tan pronto la pieza legislativa llegue a La Fortaleza el gobernador la firme. No obstante, el director de prensa, Jesús Manuel Ortiz, dijo que desconocía si se iba a realizar un acto público o si se emitiría un comunicado de prensa para anunciar la creación de la nueva ley.

La medida crea un marco legal para que las corporaciones públicas que puedan caer en una situación de insolvencia cuenten con un proceso que les permita atender y manejar sus deudas, al mismo tiempo que garantiza la continuidad de los servicios que prestan, sin amenazas de acciones de cobro de sus acreedores que pongan en riesgo sus haberes y activos, se convierte en ley.

La reportera Frances Rosario colaboró en esta nota.