Humacao.- Transcurridos ya 18 meses desde la firma de la Ley que crea la “Marca País” para Puerto Rico, todavía siguen sin nombrarse la mayoría de los miembros del comité que trabajará con la misma y por tanto el estatuto permanece aún en el limbo.

El tema fue objeto de discusión este viernes en la audiencia que llevó a cabo en Humacao la Comisión Especial para el Estudio del Sistema Contributivo de Puerto Rico de la Cámara de Representantes.

El asunto lo planteó en la vista pública la Asociación de Hoteles y Turismo como evidencia de las dificultades que en muchas ocasiones representa para esa industria la gestión del gobierno.

El presidente de la Cámara y autor del proyecto que se convirtió en dicha Ley, Jaime Perelló, coincidió con el señalamiento de que es urgente completar el proceso de conformación del comité para implantarla y evitar que se convierta en letra muerta.

Concluida la audiencia Perelló dijo a este medio que el problema es que el Ejecutivo no ha completado aún el nombramiento de los miembros del comité.

“La única razón es que el Ejecutivo no ha nombrado los miembros restantes del comité. Ya yo hablé con el Ejecutivo en noviembre y le pedí que hicieran los nombramientos en receso para que comenzaran a trabajar rápidamente porque estos nombramientos, como son a 10 anos, los aprueba Cámara y Senado”, sostuvo el presidente de la Cámara.

“Hay un solo nombramiento aprobado y otro que está en proceso. Esto se tiene que aprobar ya. La Marca País es lo que va definir el desarrollo económico de Puerto Rico. Ya no hay mayores excusas”, agregó.

A la pregunta sobre las dificultades que le pueda haber planteado el Ejecutivo para no hacer las designaciones, indicó Perelló que “no me han presentado ninguna dificultad, más allá de que no han enviado los nombres. Yo sé que habían unas personas que nombraron y que después no estuvieron disponibles, pero la lista de posibles nombramientos está hace mucho tiempo”.

Reiteró el líder cameral que “no hay excusa. Yo le pedí al Ejecutivo que sometiera esos nombramientos en receso, no lo hicieron. Luego que lo hicieran a principios de este año. Yo voy a entrar de lleno en la fiscalización de esa ley, como lo estoy haciendo con la de las PYMES (Pequenas y medianas empresas)”, advirtió.

La referida Ley tiene como objetivo proyectar la Isla como un destino en el turismo y para la inversión, entre otros renglones económicos.

El estatuto crea un comité, cuyos miembros los nombra el gobernador, y que en su mayoría está compuesto por representantes del sector privado, aunque tiene amplia representación gubernamental.